Virales
Viral en redes

¡Insólito! Mujer arrojó cenizas en Machu Picchu y desata POLÉMICA en redes: "Falta de respeto"

En un video de TikTok, una mujer decidió esparcir cenizas en el santuario de Machu Picchu, ocasionando que una ola de críticas inundaran las redes sociales.
Mujer esparce cenizas en Machu Picchu. (Composición Exitosa)
12-11-2024

Un nuevo hecho viral remeció las redes sociales. En un video compartido en TikTok, se aprecia a una mujer turista visitando la ciudadela inca de Machu Picchu. Sin embargo, la situación se volvió controvertida, cuando repentinamente mostró una bolsa de cenizas, aparentemente de un difunto, y las esparció en el santuario. Lejos de conmover al público, el acto fue duramente criticado en internet. 

Mujer esparce cenizas en Machu Picchu

La agencia de viajes IncaGo Expeditions compartió en su plataforma el preciso instante en el que la mujer, en compañía de lo que se presume es una familiar, aparece en los populares andenes de esta maravilla del mundo. Al culminar la acción, ella realizó un gesto de agradecimiento, para luego abrazar fuertemente a su acompañante.

Con la descripción "Una despedida llena de amor en Machu Picchu", expuso que tal circunstancia correspondería a un acto simbólico para rendir tributo a un fallecido, cuyos restos fueron cremados y, como es costumbre, decidieron esparcir las cenizas. No obstante, la iniciativa no fue bien recibida por los usuarios de la red.

En varios comentarios, rechazaron que se haya vulnerado de manera imprudente las medidas restrictivas que son anunciadas a todos los turistas que deseen visitar este Patrimonio de la Humanidad. "Me parece que es una falta de respeto", "No está permitido" y "Atención, Ministerio de Cultura", fueron algunos de los comentarios. 

Cabe destacar que, ante la desaprobación y fuertes críticas que recibió, la agencia de viajes retiró el video de su cuenta en TikTok. No obstante, el clip aún circula en las redes sociales, generando aún más indignación entre los usuarios.

Acto podría ser delito

Ante estas circunstancias, la Comisión de Juristas de Cusco decidió manifestarse. De manera categórica, T'ika Luiza Obregón, abogada y miembro de la organización, denunció  que tal acto podría considerarse un atentado al Patrimonio Cultural de la Nación. Ella mencionó que el arrojo de cenizas podría significar un delito, en concordancia con la Ley 28296.

En dicha norma, y específicamente dentro de sus artículos 226-230, se prohíbe la alteración o modificación del uso original del patrimonio cultural, advirtiendo que las áreas arqueológicas no deben ser utilizadas para este tipo de acciones.

Asimismo, Obregón lamentó que tales actividades sean promovidas por agencias de viajes, dado a que podría estar normalizándose y esto traería mayores consecuencias. Por otro lado, sugirió que las autoridades del lugar, en vista de los hechos, deberían tomar acciones legales.

Fue así que una turista en Machu Picchu desató polémica en redes sociales, luego de esparcir cenizas durante su estadía en la ciudadela inca.