¿El vestido era azul y negro o dorado y blanco? Se cumplen 10 AÑOS de la polémica en redes sociales
Las redes sociales alcanzaron mayor popularidad a inicios de la primera década del nuevo milenio. Plataformas como Facebook, Twitter (ahora X) e Instagram fueron testigos del surgimiento de famosos memes, tendencias y virales, mismos que generaron polémicas entre varios usuarios. Una de estas fue protagonizada nada menos que por un vestido, el cual dividió al mundo por un particular motivo: su color.
10 años del polémico vestido en redes sociales
De acuerdo con la plataforma web La Vanguardia, el debate surgió exactamente el 26 de febrero del año 2015, cuando Caitlin McNeill, cantante escocesa, compartió en la red social Tumblr una fotografía de la prenda. En tal publicación, la artista preguntó a sus seguidores "¿De qué color era el vestido?", sin imaginar que esta consulta desataría toda una controversia.
Rápidamente, la imagen se viralizó en distintas plataformas digitales, debido a que los usuarios distinguían el vestido con un color específico: mientras unos lo veían con tonos azules y negros, otros aseguraban que la prenda lucía colores dorados y blancos. La discusión fue replicada por miles de cibernautas, convirtiéndose así en una de las primeras polémicas en redes sociales.
Cabe precisar que el vestido en cuestión iba a ser utilizado por la madre de una novia en su boda, y por tal motivo decidió consultar si era apropiado o no para un evento como ese. No obstante, aquella mujer nunca pensó que iniciaría una batalla en internet, en donde los usuarios defendían su postura con acalorados comentarios. De hecho, muchos pensaron que el la polémica pieza podría generar una "guerra mundial" debido a la polarización del asunto.
¿Era azul y negro o blanco y dorado? La ciencia lo explica
El debate no solo se limitó a las redes sociales, sino que también llamó la atención de expertos en moda, creadores de contenidos e incluso la ciencia. De acuerdo con oftalmólogos, el color del vestido pudo ser percibido de las dos formas debido a que el cerebro puede interpretar la luz de distintas formas. La fotografía fue tomada en condiciones de iluminación algo confusas, creándose así una ilusión óptica.
"Si tu cerebro asumía que la foto estaba iluminada por luz natural, el vestido parecía blanco y dorado. Si asumía iluminación artificial, parecía azul y negro. El cerebro filtra los colores que percibe dependiendo de la luz ambiental y del contexto", expuso el artículo de La Vanguardia.
A esto se suma la declaración de Roman Originals, marca que creó el polémico vestido. La firma aseguró que el color era indiscutiblemente azul y negro, poniendo fin a un intenso debate. Tras 10 años del acontecimiento, los usuarios de las redes sociales mantienen en el recuerdo la controversia desatada por esta prenda.