23/09/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 23/09/2023
Los intercambios estudiantiles son una experiencia trascendental a la hora de ampliar expectativas u horizontes sobre la carrera que haya escogido un alumno universitario. Alan Jiménez, estudiante mexicano, contó para su entrevistadora que postuló para una universidad peruana la 'Decana de América' en la Facultad de Psicología y reveló grandes diferencias en relación a su país de procedencia.
"Imposible sacar un 20"
La creadora de contenido sanmarquina GiaBox realizó un enlace vía zoom con un estudiante mexicano quien había tenido experiencia de realizar la carrera de Psicología en nuestro país. La entrevista tuvo muchas revelaciones realmente sorprendentes.
Sus inicios
Alan apuntó que en México postular a un centro de estudios superiores conlleva al paso de 'filtros', siendo el primero en la Facultad, luego se realiza un examen con los demás pertenecientes a otras especialidades.
Asimismo, sostuvo que la opción de venir a estudiar aquí fue un poco complicado al principio, ya que en el listado ofrecido en su país 'el link no funcionaba' y tuvo que buscar por su propia cuenta. Una vez logrado su objetivo, quedó estupefacto por el enfoque que tiene la UNMSM.
"Lo que me atrajo de la Universidad de San Marcos fue su enfoque humanista, calidad educativa. Mientras que aquí, hablan bien de la calidad educativa de esa universidad", mencionó.
Por otro lado, sostuvo que su primera clase fue para él 'muy radical', ya que en su país la puntualidad con exigencia no es como tal, hasta cierto punto, son más tolerantes, de la misma manera, indicó que los docentes peruanos son 'más organizados'.
"Mi primera clase fue, desde que yo entré pasaron lista puntual. Si es que la clase era a las 10:00 a. m. se pasaba a las 10 de la mañana, no a las 10:01, ni a las 10:02 a las 10 de la mañana", apuntó en un primer momento.
"Desde que tuve mi primera clase en San Marcos fue todo un cambio bien radical, no sé cómo describírtelo... La profesora tenía todo organizado, todos los documentos, lecturas, las separatas", indicó.
Asimismo, indicó que los procesos burocráticos para la matrícula le costaron entender 'en un principio'. "Tienes que hacer tu matrícula, tienes que esperar la resolución rectoral, yo no sabía que era eso", expresó.
En ese sentido, comparó con su país y alegó que no es que sean descuidados, pero allí sí dan tolerancia de tiempo para esos menesteres.
También agregó que desconocía el papel del sílabo para sus estudios, en ese sentido, se animó a decir que en la UNAM solo consideran las unidades (temas desglosados), mientras que en nuestro país se establece todo con antelación. "Fecha, materiales, tarea, fecha de entrega, todo está bien estructurado y se respeta", subrayó.
Por otro lado, Jiménez expresó que en algún momento se sintió 'estresado' al considerar "tener evaluaciones a mitad de semestre", ya que en su país estas se toman al final o por periodos evitando la congestión.
"Las evaluaciones no se te juntan en San Marcos sí", parciales y demás, México al final o por periodos", agregó. Y dijo, también que "es imposible sacar un 20" y que lo máximo que ostentó fue un 19.
Un detalle importante que reveló a GiaBox fue su modalidad de ingreso a la UNAM. Y ello estuvo directamente relacionado con los niveles educativos de su país. Indicó que luego de la secundaria (periodo de 3 años) viene la preparatoria o bachillerato y si escoges hacerlo en dicha casa de estudios tienes grandes beneficios.
Según contó para la entrevistadora, su preparatoria fue gratis en cuanto a estudios, pero los materiales sí tenían precio.
Requisitos
Jiménez indicó que en su país existe cierta exigencia en cuanto a nivel académico y recomendaciones, en ese sentido, señaló que las cartas de motivos, historial académico (8.5), 2 cartas de recomendación de docentes, justificación de cursos a tomar, la aprobación de estas, entre otros documentos alternos son indispensables para la matrícula.
Mientras que en la universidad peruana, solo te piden llenar un formulario de tres hojas y una carta de motivos.
Costos
El entrevistado se animó a decir que estudiar en la UNAM tiene grandes beneficios porque la mayor cantidad de servicios son totalmente gratuitos e indicó que si algún estudiante peruano desee ir allí considere algunos de estos aspectos.
"Los que se van a México aprovechen las oportunidades de la UNAM porque las conferencias, los congresos, cursos de inglés, son gratis, además de programas de prácticas, estudios y publicaciones con catedráticos", señaló.
En cuanto a su propia experiencia como estudiante de esa casa de estudios dijo que postular, ingresar y mantenerse por un periodo de tiempo le ha valido la adquisición de una beca equivalente a 100 mil pesos mexicanos o 20 mil soles (moneda peruana) relativo a cuatro meses.
¿'½ pasaje en México?
Para sorpresa de la youtuber, Alan Jiménez afirmó que los viajes en metro son totalmente gratis a diferencia de nuestro país que sí es necesaria la presencia y entrega del carné de medio pasaje para gozar de ese beneficio.
Por otro lado, GiaBox mencionó que en nuestro país tenemos a 'los burros' como medio de transporte en las universidades nacionales que llevan sin costo a las facultades.
En esa línea, el joven universitario dijo que en su país lo conocen como 'el pumabus' y tiene un total de 13 líneas, además, de contar con bicicletas que aparcan en la universidad y complementan su transporte.
Es así como, un estudiante de intercambio mexicano reveló las grandes diferencias entre la UNAM y la UNMSM que fue la universidad peruana que lo albergó para seguir sus estudios de Psicología.