Curiosidades: ¿Por qué no hay misas los Viernes Santo?
Por Semana Santa es muy común que muchas personas creyentes o no acudan a misa. Sin embargo, hay una fecha donde la celebración de la eucaristía no se da como tal, y ese es en el día del Viernes Santo. ¿Sabes a qué se debe? Aquí te lo contamos.
¿Por qué no se realiza misa el Viernes Santo?
Es sabido que el Jueves Santo es el día de la Última Cena entre Jesús y sus apóstoles donde al término de esta, es traicionado por Judas Iscariote por 30 monedas de plata. Tras su apresamiento y las torturas a las que se ve sometido por los soldados romanos en la madrugada del Viernes Santo. Es llevado a varias instancias de las autoridades de la época, donde Poncio Pilato es el único que no da una respuesta crucial y "se exime de toda culpabilidad" de darse la muerte del rey de los judíos.
Es así que, en horas de la tarde, aproximadamente las 3p.m., es cuando Jesucristo da sus 7 palabras y expira.
En esa línea, es que la Iglesia católica decide no celebrar la eucaristía ese día, menos el acto de la comunión, por respeto a la muerte de Cristo.
Detalles
El día de Viernes Santo sí está permitido realizar una liturgia donde se rememora la muerte de Jesús alrededor de las 3 p.m. Posteriormente se realiza el Vía Crucis que recrea las 14 estaciones o etapas del sufrimiento y muerte del Salvador.
Al fin de la liturgia del Viernes Santo, se tapan las imágenes de los templos católicos con una tela morada, a modo de no distraer la atención de las personas al permanecer dentro del templo en sus jornadas de oración, donde solo se debe de contemplar a Jesuristo. Cabe precisar que el color morado significa penitencia y sacrificio.
También, sugiere guardar silencio y abstenerse de comer carne y, en casos más radicales, y si las personas no se encuentran de mala salud, ayunar durante todo el Sábado de Gloria, para recibir con júbilo a Jesús resucitado el domingo siguiente.
¿Qué sacramentos no se pueden celebrar durante el Viernes Santo?
Está prohibido que se realicen los sacramentos cristianos como el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía, el Matrimonio, la Orden Sacerdotal.
¿Cuáles son las excepciones?
La Unción de los enfermos y la confesión son los únicos sacramentos que sí se pueden realizar en esta fecha de Semana Santa.