16/04/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 16/04/2023
Aunque parezca increíble, en el mundo existe una isla de los gatos y se encuentra ubicado en Japón en una isla pequeña de pescadores llamada Aoshima. Esta tiene la particularidad de tener 36 felinos por habitante.
La isla abarca aproximadamente un kilómetro y medio de largo. Hacia 1950, la población de habitantes, mayormente pescadores, llegó a 900. Fue en ese tiempo que ellos comenzaron a criar gatos para acabar con las plagas de ratones que infestaban los barcos pesqueros.
Con el paso de los años, estos fueron desapareciendo y los jóvenes de Aoshima prefirieron marcharse a la ciudad para buscar un mejor futuro que seguir viviendo en una isla distante y pequeña.
En cuanto a los gatos, se pueden encontrar alrededor de 220 caminando por sus inmediaciones. Es decir, más de 36 gatos por habitante de dicha isla.
En Aoshima no hay registro de bares, ni hoteles, ni tiendas o restaurantes, porque sus habitantes son adultos mayores (jubilados). Y pese a ser una zona turística por su particularidad, sus visitas se realizan para solo un día.
Normalmente llegan los turistas, juegan con los felinos, se toman fotos o graban y se retiran nuevamente a sus lugares de origen.
Tasa de reproducción de gatos
La reproducción de esta especie se realiza de forma rápida, ya que una pareja de gatos al año puede desarrollar 2 a más camadas. En el caso supuesto de que nazcan 5 gatitos al año aproximadamente, ellos y sus crías podrían reproducir unos 420 mil gatos en el lapso de 7 años.
Acciones para controlar la población de gatos
Algunos pobladores intentaron frenar el aumento de gatos en la pequeña isla, pero no obtuvieron los resultados necesarios. En el 2018 se comenzó con un proceso de esterilización para controlar el aumento de gatos en Aoshima, pero solo 10 gatos lograron ser castrados o esterilizados.
Estado de salud de los gatos
No todos los gatos que habitan en Aoshima se encuentran en buen estado de salud, algunos se encuentran con bajo peso y señales de estar enfermos.
Grupos de protección
Asociaciones contra el maltrato animal respaldan las iniciativas de captura, liberación o castración. Esto se fundamentó en el éxito que tuvo la sociedad de rescate felino que empezó con 300 gatos en 1992 y en el 2009 se redujo a cero la cantidad de estas mascotas. Sin embargo, nuevamente se han disparado las cifras y sigue siendo el atractivo de miles de turistas que llegan hacia el lugar.