VIDEO | ¿Qué tanto sabes de las Auroras Boreales?
Observar una aurora boreal es una experiencia mágica ya que sus colores y movimientos han inspirado a muchos artistas, viajeros, músicos y científicos. Pero, ¿Qué es exactamente una aurora boreal? Acompáñanos a saber un poco sobre este asombroso espectáculo natural:
¿Qué son las Auroras Boreales?
Este extraño fenómeno se produce cuando las partículas cargadas procedentes del Sol, chocan con el campo magnético de la Tierra y se dirigen hacia los polos. Cuando estas partículas alcanzan nuestra atmósfera chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, excitando a los átomos y haciendo que estos ganen un electrón. Al liberarse este electrón, devuelven la energía adquirida en forma de luz. Esta luz puede manifestarse con una distinta intensidad y longitud de onda, que afectan al color de luz que vemos.
Origen de las Auroras: El Sol
El Sol, que está situado a 150 millones de km de la Tierra, está emitiendo continuamente partículas. Ese flujo de partículas se le denomina “viento solar”. Las partículas del viento solar viajan a velocidades asombrosas de entre 300 y 1000 km/s, de modo que recorren la tierra en aproximadamente 2-3 días. El flujo de partículas varías en la temperatura y la velocidad con el tiempo. Estas partículas pueden escapar de la gravedad del Sol debido a su alta energía cinética y la alta temperatura de la corona (Atmósfera del Sol).
Épocas para observar Auroras Boreales
La mejor época para apreciar un asombroso espectáculo de luces es en primavera y otoño, entre los meses de octubre y marzo. Sin embargo, hay que tener en cuenta de que se trata de un fenómeno que depende mucho de la actividad solar y el del viento solar, por lo que resulta impredecibles. Eso sí, hay que tener en cuenta que en latitudes tan elevadas, las noches pueden ser muy cortas o inexistentes durante el verano, por lo que no será posible ver auroras.
Así se aprecia una aurora boreal desde el espacio:
https://twitter.com/i/status/889198201236008960
Aurora Boreal en Noruega: