Cusco: ¿Por qué deberías visitar la capital del imperio incaico al menos una vez en la vida?
Cada lugar en Perú es fascinante y único, pero Cusco es uno de esos países que logran estar por encima del promedio. Este destino cuenta con una gran cantidad de tesoros naturales y culturales que han fascinado a los viajeros durante cientos de años y que aún hoy atraen a muchas personas. En este artículo descubrirás algunas razones por las que debes visitar la capital del imperio incaico.
La historia
La ciudad de Cusco fue una vez la capital del imperio inca y considerada el centro del universo. Fue el hogar de los emperadores y su rica historia cultural aún es palpable al caminar por sus calles.
Gastronomía tradicional y ecológica
Cusco cuenta con una gran variedad gastronómica que ha trascendido de generación en generación y permite al turista disfrutar de platos típicos de los antiguos pobladores con ingredientes totalmente naturales.
Degustar platos como el lomo saltado, la butifarra, el ceviche mixto, el tiradito o el chicharrón deben estar entre las actividades principales de su lista de qué hacer en Cusco. Además, si buscas pasar al siguiente nivel en lo que respecta a la cocina andina, debería de probar la carne de cuy.
La arquitectura
Caminar por Cusco se siente como si estuvieras en un túnel del tiempo, especialmente en la Plaza de Armas, donde las construcciones tendrán cimientos incas, evidenciados por las rocas finamente colocadas, con acabados arquitectónicos coloniales, algo que solo encontrarás en la capital del imperio incaico. También hay magníficas iglesias hechas de piedras de templos incas destruidos.
La cultura
Los cusqueños son descendientes de los incas, quienes creían en deidades como el Dios Sol Viracocha y la Madre Tierra Pachamama. Incluso hoy en día, los pobladores de esta ciudad suelen brindar en honor a la Pachamama antes de las reuniones y festividades.
La gente de los Andes también adora las formaciones naturales, como montañas y lagos, y los animales. En Cusco, una montaña sagrada se llama Apu. El cóndor, el puma y la serpiente son considerados animales sagrados, y podrás observar esculturas de estos seres en mercados y templos.
Hermosos paisajes
Todos conocemos Machu Picchu, la mundialmente famosa ciudad inca en lo alto de la Cordillera de los Andes. Pero, ¿sabía que hay otros sitios incaicos en las inmediaciones de esta ciudad? Algunos de los más espectaculares incluyen: Choquequirao, Pisac, Moray, Ollantaytambo, Sacsayhuaman, Q'enqo, Puca Pucara, Huchuy Cusco, Tipon, las Maras Salineras y el Templo de la Luna.
La vida nocturna
Cusco es una ciudad que nunca duerme, ya que los bares y discotecas atienden a la gran cantidad de visitantes durante todo el año.
Cusco es uno de los lugares más mágicos del mundo, y no solo por su proximidad a las misteriosas ruinas de Machu Picchu. Los viajeros sin duda se verán absorbidos por la cultura, la comida y la gente de esta ciudad.