Zulema Tomás: Guillain Barré no tiene relación con vacunas del Gobierno

Titular del Minsa aclaró que temor de parte de la población no tiene fundamento e hizo un llamado a aceptar aplicarse las vacunas contra la influenza y el neumococo.
10 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/Zulema-Tomás.jpg

La ministra de Salud, Zulema Tomás, aclaró que el temor que viene manifestado parte de la población ante el rumor de que la aplicación de vacunas por parte del Gobierno tiene relación a los casos presentados del síndrome de Guillain Barré no es cierto. E hizo un llamado a los peruanos a aplicarse las vacunas contra la influenza y el neumococo, que vienen siendo promovidas por personal del Minsa.

“No está relacionado a la vacuna. Mi recomendación es que se aplique ahorita la vacuna contra la influencia y el neumococo para poder evitar procesos respiratorios”, dijo diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa. Además de informar que “barrido de vacunas” inició en junio.

Recordemos que, a raíz del incremento de pacientes con sospecha y con diagnóstico confirmado del síndrome de Guillain-Barré, el Gobierno decretó 90 días de emergencia epidemiológica en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad y Junín. Con esta medida se busca garantizar y agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica a los pacientes con este mal.

Se confirmó que en esta última semana cuatro personas en el país han fallecido por los efectos del Guillain-Barré, mientras que un deceso se mantiene en investigación. Un total de 45 casos del síndrome Guillain-Barré fueron reportados por parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Mientras que, en Lima se reportaron 41 casos sospechosos. De ellos, 11 están en el Hospital Dos de Mayo y siete en el Cayetano Heredia.

En esta línea, Zulema Tomás pidió calma a la población y recordó que el síndrome de Guillain Barré no es contagioso: “no es contagioso, yo he estado en Junín, he estado en el (hospital) Dos de Mayo, en el hospital Cayetano Heredia. Sin embargo, sí debemos tomar las medidas preventivas porque precede a este síndrome un proceso respiratorio o precede un proceso gastrointestinal, pero no es contagiosos”.

En este sentido, la ministra de Salud recordó la importancia de la declaratoria de emergencia epidemiológica decretada por 90 días por el Gobierno: “la importancia de la alerta sanitaria, la importancia del decreto supremo que ha firmado en Sr. Presidente es casualmente para poder tener todos los insumos medicamentos, equipamiento porque es en forma inusual el incremento y atípico”.