Zoraida Ávalos: “Este año el Ministerio de Economía nos dio cero soles”

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pidió nuevamente al Poder Ejecutivo, la ampliación del presupuesto del Ministerio Público.
27 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Exitosa-Zoraida-Avalos-Ministerio-Economia.jpg

Atención. Este lunes, en entrevista para Exitosa, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pidió nuevamente al Poder Ejecutivo, la ampliación del presupuesto del Ministerio Público ya que, según aseguró, este año el Ministerio de Economía y Finanzas [MEF] no les otorgó ningún monto económico para su organismo.


En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Ávalos contó que los fiscales siguen pidiendo apoyo para continuar con las diligencias y precisó que para la ejecución del código procesal penal, el Ministerio de Economía les dio cero soles.

“Nosotros necesitamos [presupuesto]. En este momento me piden en cada una de las instancias, ya que hay casos que se ven en diferentes instancias y por ello, los fiscales piden apoyo. Yo en estos momentos, por razones de presupuesto, no tengo a una sola persona para nombrar. Este año 2021, el Ministerio de Economía nos dio cero soles para la implementación del código procesal penal”, manifestó.


Asimismo, Zoraida Ávalos instó a las autoridades competentes que la lucha contra la corrupción “no se puede quedar en el tintero”, en el sentido que muchas veces los candidatos políticos prometen que en su gestión se brindará el presupuesto para combatir este crimen, pero luego no dan el apoyo necesario al sector, como es el Ministerio Público.

“Tenemos un déficit y una brecha tremenda. Cuando hablamos de lucha contra la corrupción, no puede quedarse solo en el discurso [en campaña electoral] o en tintero”, puntualizó.

También puedes leer: Ruth Luque: Juntos por el Perú respalda anuncio de Guido Bellido sobre eventual nacionalización de Camisea

VLADIMIR CERRÓN

Por otro lado, Zoraida Ávalos, descartó que exista una persecución política por parte del Ministerio Público (MP) contra el fundador y secretario nacional de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

Como se recuerda, Cerrón Rojas se encuentra investigado por el presunto tráfico de brevetes en la Dirección Regional de Transportes del gobierno regional de Junín.

“Falso, falso, falso. El Ministerio Público no persigue a nadie, somos neutrales. Ese señor tiene investigaciones. Desgraciadamente, muchos de los políticos dicen que es por persecución política. No hay persecución política contra el imputado Cerrón, no lo hay. Eso sí te lo puedo decir categóricamente”, declaró en nuestro medio.

En esa línea, Ávalos señaló que la versión de una supuesta represión política carece de fundamentos debido a que la investigación inició en el 2019, dos años antes de que Pedro Castillo inscribiera su candidatura presidencial por Perú Libre.

“El ministro Público trabaja e investiga delitos que desgraciadamente comprometen a personas, y como verás, las investigaciones contra Cerrón se han iniciado hace mucho tiempo atrás“, subrayó.

También puedes leer: Herrera Descalzi: “La única manera de remediarlo es que Castillo le pida la renuncia a Bellido”

MÁS EN EXITOSA: