Zelenski pide reunirse con Putin para “poner fin a la guerra” entre Ucrania y Rusia

El líder ucraniano reiteró que no tenía "miedo" de reunirse con Putin, si eso permitía alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países.
23 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Zelenski-Putin-guerra-Ucrania-Rusia-Exitosa.jpg

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este sábado reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para “poner fin a la guerra”. 

“Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en una estación de metro de Kiev. El líder ucraniano reiteró que no tenía “miedo” de reunirse con Putin, si eso permitía alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países.

“Insistí desde el inicio en tener negociaciones con el presidente ruso”, recordó. “No es que quiera [reunirme con él], sino que debo hacerlo para resolver este conflicto por la vía diplomática”, agregó.

“Confiamos en nuestros socios, pero no hay confianza con Rusia”, matizó.

También te puede interesar: Rusia responde a Estados Unidos sancionando a Kamala Harris, Mark Zuckerberg y otros estadounidenses

El presidente ucraniano advirtió por otro lado que Kiev abandonaría las negociaciones de paz si Rusia mata a los soldados ucranianos atrincherados en una gigantesca acería de Mariúpol, una ciudad asediada y bombardeada por las tropas rusas desde hace casi dos meses, en el sureste del país.

“Si nuestros hombres son asesinados en Mariúpol y si se organizan supuestos referéndums en la región de Jersón [sur], Ucrania se retirará de todo el proceso de negociación”, afirmó.

También dijo que estaba “listo” para “un intercambio de nuestros militares que defienden Mariúpol”, bajo “cualquier formato”, para sacar a “esas personas que se encuentran en una situación horrible, cercados”.

Zelenski precisó que “el último contacto” con los soldados atrincherados en los túneles de la inmensa acería de Azovstal fue “hace una hora”.

“Hoy es uno de los días más difíciles”, desde el inicio del asedio ruso de Mariúpol a inicios de marzo, insistió.

Otras noticias en Exitosa