Zeballos: “Respetaremos resolución del Tribunal Constitucional”

Afirma que serán muy cautelosos con los decretos de urgencia y que respetarán la respuesta del TC sobre la disolución del Congreso.
6 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-12-1280x720.png

El primer ministro Vicente Zeballos aseguró que ahora el reto del Ejecutivo es demostrar, sin un Congreso obstruccionista, que tienen capacidad de gestión con un gabinete renovado.

“Cuando se asume el gobierno en marzo de 2018, el presidente Martín Vizcarra le propuso al país los cinco lineamientos de su gestión que se mantienen invariables. Pero también tenemos que demostrarle al país que hay capacidad de gestión y es un reto ineludible. No nos neguemos a la oportunidad de ser un país mejor. Hay un gabinete renovado”, señaló al programa Punto Final.

Zeballos indicó que el primer decreto de urgencia del Gobierno tratará sobre el marco regulatorio para las nuevas elecciones parlamentarias y para ello se reunirán entre hoy lunes y el miércoles para definir este tema.

En ese sentido, reconoció que el Ejecutivo deberá ser cauto para la aprobación de los decretos de urgencia tras la disolución del Congreso.

“Se ha creado una expectativa de que todo lo que no ha podido aprobar el Congreso, ahora pudiera aprobarse por el Ejecutivo a través de los decretos de urgencia. Hay que ser cautos, porque hay un nivel alto de responsabilidad. Las prioridades son las leyes de presupuesto”, subrayó.

Esperarán al TC

Por otro lado, indicó que esperarán a que el Tribunal Constitucional se pronuncie acerca de si la disolución del Congreso se realizó respetando la Carta Magna. Recalcó que desde el Gobierno no se hará una consulta y que esperarán la resolución de la demanda de competencia que presentó el Parlamento.

“La esencia de un tribunal constitucional en cualquier país del mundo, no solo en el Perú, es justamente interpretar la Constitución. Vamos a esperar y respetaremos la soberanía del tribunal”, dijo.

En otro momento se refirió a la excongresista Mercedes Aráoz, quien renunció al cargo de vicepresidenta de la República tras la disolución del Congreso. Zeballos aseguró que no está “amarrada” al gobierno del presidente Martín Vizcarra.