Zeballos no descarta referéndum junto con las elecciones del 2021

Premier dijo que la consulta es por algunas reformas constitucionales pendientes de aprobar en el Congreso. Espera que reglas de juego de los comicios no cambien.
9 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/vicente-zeballos.png

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos no descartó que el Gobierno someta a referéndum, en paralelo a las elecciones generales del 2021, algunas reformas constitucionales pendientes de aprobar en el Congreso, pero eso dependerá de las decisiones que tome ese poder del Estado.

“Tenemos dos escasos meses para que el Parlamento pudiera acudir a estas reformas constitucionales, de tal suerte que dé espacio a que el presidente de la República pueda ampliar a través de una consulta ciudadana que se dé en paralelo a las elecciones generales.

Es una ruta que no se descarta, pero depende mucho de la decisión que pudiera asumir el Congreso en estos momentos”, sentenció. En ese sentido, Zeballos dijo esperar que las reglas de juego que rigen actualmente para el proceso electoral del próximo año, se mantengan y no se vean afectadas por la pandemia del coronavirus.

“Esperamos que esta pandemia pueda decrecer en una magnitud bastante importante para ese entonces y se mantendrían las reglas de juego que hoy se prevén para una elección; pero si se mantiene esto en una línea de observación y ello implica que se acuda a algunas modificaciones respecto al proceso electoral en sí, eso deberán disponerlo la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones, respectivamente”, dijo.

Zeballos precisó que el ritmo de las elecciones generales no pueden estar ajenos a dos circunstancias importantes que ha desnudado la pandemia: la salud y el impacto económico a nivel país que ha dejado el virus.

“Lo que hemos compartido en estos meses es visualizar un Estado diferente al que considerábamos que teníamos, con graves falencias en el sistema de salud, inclusión financiera y conectividad, que alterarán la propuesta de la tradicional campaña electoral”, refirió.