Zamora tras acuerdo con clínicas: “La tarifa plana de S/55 mil será usada por EsSalud y el SIS para sus asegurados”

Ministro de Salud, Víctor Zamora, dio alcances sobre el acuerdo establecido con las clínicas privadas, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
25 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Ministro-de-Salud-Víctor-Zamora-dio-alcances-sobre-el-acuerdo-con-clínicas.jpg

El ministro de Salud, Víctor Zamora, dio alcances entre el acuerdo al que llegaron el Seguro Social de Salud (EsSalud), el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.



“Este acuerdo se va a materializar una vez que se firmen los contratos que le den luz a este acuerdo. Lo que nosotros hemos planteado, y siempre lo hemos hecho con los estudios de costos que nosotros manejamos, es una tarifa plana de 55 mil soles para la atención completa de los pacientes de COVID-19, durante su estancia en una clínica particular cuando esta sea requerida. Esa tarifa será utilizada por EsSalud y por el SIS para sus asegurados”, manifestó en declaraciones a Exitosa.

Al respecto, Zamora precisó que cuando un paciente necesite cuidados intensivos, “podrá utilizar esta ruta, y va a ser totalmente financiado por el Seguir Integral de Salud o por EsSalud”.


“La tarifa plana cubre el riesgo, es decir, si una persona se pone muy grave en una cama UCI y tiene que extender su estancia por más de 10, 15, 20 días, eso es un costo altísimo que también lo cubre el Seguro Integral de Salud. Tanto la parte leve como la moderada que es dependiente de oxígeno, como la grave que es dependiente de un equipo de ventilación mecánica, es cubierto por esa tarifa”, agregó.

Asimismo, dijo que le parece satisfactoria esta medida que cubre la salud y el riesgo financiero. “Estamos muy satisfechos que hayamos logrado una tarifa de esas características, para una enfermedad que es de altísimo riesgo de morir cuando uno se enferma”, puntualizó.

El titular del Minsa aseguró que también se ha llegado a un acuerdo con las clínicas, respecto a las deudas que mantienen los familiares de los pacientes de COVID-19. “Vamos a analizar caso por caso, y si legalmente se puede cubrir con el acuerdo que hemos llegado ayer. Nosotros tenemos la voluntad de proteger financieramente a aquellos que han incurrido a un gasto extremo por el COVID-19, pero tenemos que restringirlo a los cuidados que han recibido caso por caso, y también ver si la ley nos lo permite”, precisó.

Zamora anunció que los contratos establecidos en el acuerdo “deben ser firmados” mañana viernes. “Hemos estipulado algunas cláusulas para proteger tanto financiera como legalmente a todos los involucrados. El contrato tiene algunos acuerdos como por ejemplo la autoría concurrente, mecanismos para que los pagos no se demoren y el establecimiento de una plataforma de gestión de camas”, informó.