Ministro Zamora: apuntamos a construir un sistema único de salud pública

“Ahora somos conscientes de que debemos invertir más y mejor en salud”, señaló el ministro Víctor Zamora, quien apunta a un sistema único de salud pública.
30 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Víctor-Zamora-Sistema-Unico-de-Salud.jpg

El ministro de Salud (Minsa), Víctor Zamora, señaló que tras afrontar la pandemia del covid-19 con el frágil sistema de salud público que teníamos al inicio del estado de emergencia, han entendido la necesidad de construir un sistema único de salud pública que responda a las necesidades de la población. Asegura que este debe apuntar más allá de la atención por coronavirus, sino para darle calidad de vida a la población.

“Tenemos más experiencia, conocemos nuestras limitaciones y lo que podemos mejorar. Hemos perdido vidas y lo hubiéramos evitado con un sistema de salud más potente. Sin embargo, gracias a la labor de los trabajadores de salud, impedimos más de 100,000 muertes. Ahora somos conscientes de que debemos invertir más y mejor en salud. Nuestra meta es y seguirá siendo la construcción de un sistema único de salud pública”, señaló Zamora.

El titular del Minsa prometió que el mensaje ‘La salud nos une’ seguirá siendo una bandera en las siguientes fases de la epidemia para evitar el riesgo de un rebrote. Llegar a un sistema de salud integrado es básico para no repetir lo ocurrido durando los dos primeros meses de la emergencia.

En este sentido, el ministro Víctor Zamora destacó la inversión para fortalecer el desempeño de los recursos humanos de la primera línea de atención y control del avance de la epidemia.  Mencionó que la compra de equipos de protección personal, así como la contratación de más de 16,000 trabajadores de salud y la bonificación extraordinaria para más de 90,000 servidores, sirvieron para que la respuesta de los profesionales continuara desplegándose en los momentos críticos de la emergencia.

Precisó que la creación de un sistema abierto de información, como la Sala Situacional del comando Covid-19 para decidir acciones sanitarias a escala nacional, la aprobación de 50 decretos de urgencia y 13 decretos supremos, y el diseño de nuevas tecnologías creadas en el Perú, como ventiladores mecánicos, pruebas moleculares y medicinas, son el resultado del esfuerzo del personal de salud, al que el Estado le tiene una gran deuda.