Zamora: “Perú tiene cerca de 30 acuerdos para asegurar la vacuna a 21 millones de personas”

El exministro de Salud, Víctor Zamora, indicó en Exitosa, que el Gobierno ya tiene acuerdos para poder obtener la vacuna contra el COVID-19 y distribuirla en la población.
24 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Zamora-Perú-tiene-cerca-de-30-acuerdos-para-asegurar-la-vacuna-a-21-millones-de-personas.jpg

Atención. Este sábado, el exministro de Salud, Víctor Zamora, indicó en Exitosa, que el Gobierno de Perú ya tiene acuerdos para poder obtener la vacuna contra el COVID-19 y distribuirla en la población.


En conversación para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Zamora indicó que existen más factores que deben estar resueltos antes de que llegue la vacuna contra el COVID-19 al país con todo el lote de dosis.

“En la planificación hay elementos que uno no tiene control. Pero si mañana indican que la vacuna ya está lista, hay 20 cosas más que tienen que estar lista y para eso se está trabajando y planificando, como contratar personal técnico y médico”, manifestó.


Por otro, Zamora especificó los cuatro elementos que deben estar totalmente resueltos, una vez que la vacuna aceptada por la Organización Mundial del Salud (OMS), llegue al territorio nacional.

“Hay cuatro elementos que se debe tener en cuenta para la vacunación del próximo año. Uno es el biológico, y en eso el Perú ya tiene cubierto cerca de 30 acuerdos de dos tipos de características para obtener el biológico (la vacuna), de manera que garantiza a 21 millones de peruanos. En segundo lugar, se tiene que garantizar que lo biológico esté pagado o en promesa de pago. Toda la parte de la distribución tiene que estar listo, como la cadena de frío, el traslado, eso será en base a los 3 mil millones de soles que se ha puesto. Garantizar al personal, necesitamos movilizar miles de médicos, enfermeros y técnicos para vacunar a la población. Y finalmente, se debe garantizar el soporte, como comprar un jeringa, alcohol, algodón y padrones”, explicó.

También puedes leer: Retiro del 100% o S/17,200 de fondos AFP se verá este 31 de octubre

Finalmente, el ex titular del MINSA, aseveró que también será importante que los registros de las personas vulnerables como obesos, diabéticos y que padecen enfermedades prexistentes estén bajo un registro oficial, para poder tenerlos en cuenta a la hora de la vacunación.

“No sabemos cuántos obesos hay en el Perú con nombre y dirección, para poder saber que la vacuna alcance a esa población y esa es una tarea titánica que no la va a poder hacer solo el Ministerio de Salud, sino que necesitará la ayuda de las municipalidades y gobiernos locales”, sentenció.


También puedes leer: Fiscal de la Nación reiteró que investigación a Vizcarra le corresponde a las Fiscalías Anticorrupción

MÁS EN EXITOSA: