Zamora: “Hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina no han demostrado ser beneficiosos”

Exministro explicó que, inicialmente, se aprobó su uso porque era un campo desconocido.
8 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Zamora-“Hidroxicloroquina-ivermectina-y-azitromicina-no-han-demostrado-ser-beneficiosos”.jpg

En diálogo con “Exitosa”, el extitular de la cartera de Salud, Víctor Zamora,  indicó que la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina no han demostrado ser beneficiosos para las personas con coronavirus e incluso podrían “resultar riesgosos”.



El uso de la hidroxicloroquina e ivermectina en el tratamiento de pacientes covid se aprobó durante la gestión de Zamora como ministro de Salud mediante resolución ministerial del 8 de mayo de 2020; sin embargo, el exministro explicó que uno de los motivos por los cuales se aprobó su uso, era porque aún era un campo desconocido y, añadió, que en algunos países como Australia se retiró el uso de estos fármacos como tratamiento contra el nuevo virus.

También te puede interesar: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 691 575 los casos positivos y a 522 251 las personas recuperadas


Zamora sostuvo que, por sugerencia del equipo de expertos, incluyeron a la hidroxicloroquina e ivermectina en el kit contra covid-19, tras evaluar sus potenciales beneficios y sus riesgos mínimos. “Han pasado más de cuatro meses de usar estos medicamentos y ya es momento de evaluar si el Perú sigue gastando dinero en la compra de estos fármacos”, manifestó.

En esa línea, el exministro argumentó que pide la evaluación de estos medicamentos porque podrían generar una “falsa sensación de protección”. “Muchos de los pacientes toman estos fármacos y postergan decisiones importantes en su tratamiento. Los pacientes están llegando muy tarde a los hospitales porque se automedicaron e hicieron polifarmacia”, reiteró.

De otro lado, Zamora reiteró que ahora el Perú basa su vigilancia epidemiológica y su diagnóstico a través de las pruebas moleculares. “Por eso los protocolos de diagnóstico y tratamiento deben ser revisados nuevamente”, contó.

Más noticias en Exitosa: