Zambrano sobre precio de fertilizantes: “Es muy alto, ha subido cuatro veces más”

El presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Majes señaló que si esta situación continúa en el 2023, podrían hasta perder sus tierras.
27 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/zambrano-paltas-exitosa.jpg

El presidente de la Asociación de Productores Agrarios y de Irrigación de Majes de Arequipa, Sebastián Zambrano, en entrevista con Exitosa, se pronunció sobre el costo de los fertilizantes y afirmó que este incrementó su precio cuatro veces más de lo que antes costaba.

“Si tomamos como referencia nuestro costo de producción, acá por la subida de fertilizantes, antes era 2.50 producir un kilo de palta en nuestro sector, a la fecha es 3.50. Acá en nuestro sector el fertilizante es muy alto, se ha subido a cuatro veces más de lo que antes se compraba“, precisó.

También te puede interesar: Núñez sobre costos de los fertilizantes: “El Gobierno no está en sintonía con nosotros, los agropecuarios”

Además, reveló que “la Agencia Agraria, a ciertos grupos no más nos ha dado unos bonos en fertilizantes, que viene a ser algo muy mínimo, de promedio de 600 a mil soles”, lo cual dijo que les alcanza para comprar aproximadamente tres botes de nitrato de amonio.

En ese sentido, resaltó que en su sector son 2.700 productores que manejan, cada uno, de cinco hectáreas a más.

“Por esta campaña de repente vamos a tratar de sacar de otra área para financiar pero nos vamos a endeudar. Puede ser por una campaña pero si se va a repetir esto para el 2023 se nos va a complicar y vamos a perder hasta de repente nuestras tierras porque solamente la palta produce una vez al año”, agregó.

Agregado a ello, indicó que los “intermediarios, que representan a las empresas” les pagan precios muy bajos por su mercadería, por ello los agricultores arrojaron paltas al suelo acatando un plantón para expresar su rechazo ante esta situación.

“Lo que nos ha llevado a este plantón es la indignación de los precios que a la fecha está promedio un sol (por kilo) que nos pagan en campo, pasado por faja.”, detalló Zambrano.

También explicó que las paltas que no califican para ser exportadas se las compran a 0.30 céntimos por kilo. Por lo tanto, están produciendo a pérdida. 

“Han hecho un contrato privado entre el que lleva para exportación con nuestras asociaciones, pero ha ido bajando cuatro precios a la fecha. Ahora, es el último precio de hace dos semanas y media que es el precio que nos han dado final y que también va a regir hasta el 31 de este mes de mayo y posiblemente, no se si bajará más o que irá a pasar, por eso estamos bien indignados y hemos salido a hacer nuestro plantón para informar al público en general, a los productores”, informó Sebastián Zambrano.

Otras noticias en Exitosa