Yonhy Lescano promete solución a los aportantes de ONP si llega a Palacio

El candidato presidencial de Acción Popular lamenta que el Ejecutivo haya interpuesto una demanda de inconstitucionalidad. "Es dinero de los trabajadores", dijo a Exitosa.
11 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Yonhy-Lescano-promete-solución-a-los-aportantes-de-ONP-si-llega-a-Palacio.jpg

Los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) necesitan una solución porque son dueños del dinero que han aportado y es justo que reciban una parte de sus fondos en medio de esta pandemia, sostuvo el candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, en el segmento de Exitosa, Elige Bien.



Agregó que, si él hubiera estado en Palacio de Gobierno, no habría ordenado que se presente una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permitía la devolución de aportes ante el Tribunal Constitucional (TC).

También te puede interesar: Presentan proyecto de ley para que afiliados reciban pensión de S/250 por 10 años de aportes


“En el caso de la ONP no hubiera planteado una demanda de inconstitucionalidad porque es dinero de los trabajadores y que de alguna manera debe ser reconocido. El TC ya dijo que es inconstitucional, pero ahora tengo que darle una solución a los afiliados con pensiones recortadas, que había antes del gobierno fujimorista, que, si no aportabas los 20 años, te daban una pensión menor a las demás para respetar los aportes hechos”, determinó.

El Dato: Yonhy Lescano, también exparlamentario por AP, resaltó que el país necesita una nueva Constitución Política porque con la actual solo algunos se han hecho millonarios, “como las AFP, más no la ciudadanía”.

Sobre los topes en las tasas de interés, dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene órganos reguladores en diversos países para regular y establecer las tasas de interés para que no haya abusos.

“Ellos tienen órganos reguladores en países como Estados Unidos y algunos de América Latina, para que haya un máximo en las tasas porque sí se cobran intereses leoninos. Ahí están los modelos, que no son de países comunistas, sino capitalistas”, respondió.

También te puede interesar: Pilar Mazzetti: “Faltan 110 toneladas diarias de oxígeno en el Perú”

Añadió que de alcanzar la banda presidencial no tendrá miedo a los bancos u otras entidades financieras.

“El artículo 84° de la Constitución dice que el Banco Central de Reservas (BCR) tiene decisiones sobre la política crediticia que realizan los bancos. Eso no se está utilizando para prohibir el delito de usura, el cual se aplica solo a los ciudadanos”, finalizó.