Yaranga: Captura de ‘Julio Chapo’ es un golpe contundente contra el terrorismo en el VRAEM

Especialista informó que ‘Julio Chapo’ – en los últimos años – venía escalando dentro de la estructura organizativa de los narcoterroristas que operan en el VRAEM.
12 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/599c8592c82dc-e1551013046272.jpeg

El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Pedro Yaranga, calificó como “un golpe contundente” al narcoterrorismo que opera en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) la captura de alias ‘Julio Chapo’, quien se desempeñaba como mando militar y miembro dirigente del comité titular de la organización terrorista Sendero Luminoso.

“Son los remanente de Sendero Luminoso, están por cumplir 20 años en la zona que colinda entre Ayacucho, Huancavelica y dos partes importantes de la región de Junín, también de la provincia de Satipo y de Huancayo, ese es el corredor que dominan. La caída de ‘Julio Chapo’ es un golpe contundente contra esta organización porque era una de las personas de avanzada, era un cuadro importantísimo junto a ‘Rafael’, igualmente es importante las cosas que se han incautado”, dijo en diálogo con Manuel Rosas y Giovanna Díaz, en ‘Hablemos Claro’, en Exitosa.

En este sentido, Pedro Yaranga destacó la importancia de alias ‘Julio Chapo’, quien – en los últimos años – venía escalando dentro de la estructura organizativa de los narcoterroristas que operan en la zona del VRAEM.

“Es un mando militar que estaba en ascenso, él era ya desde hace ya un par de años como el primer suplente y actualmente ya se le consideraba entre el noveno o el décimo de la cúpula importante del nuevo comité central del llamado Partido Militarizado Partido Comunista del Perú al mando de los hermanos Quispe Palomino”, sostiene.

Según se informó, se tuvo información de la presencia de delincuentes terroristas en el distrito de Chinchihuasi, provincia de Churcampa, región Huancavelica, quienes apoyados por traficantes de droga, tenían planeado realizar acciones terroristas en el sector. Es así que tras el despliegue de un operativo se logró capturar al terrorista conocido con el alias de “Julio Chapo” y cuyo posible nombre sería Hugo Sixto Campos Córdova, mando militar y miembro dirigente del comité titular de la organización terrorista Sendero Luminoso. Junto con él se capturó también al delincuente Rafael Ichka Muñoz, quien fue detenido con armamento.

Ante esto, Pedro Yaranga explicó que ya se cumplen 20 años desde que esta organización ha adoptado el VRAEM como zona de influencia, los cual les ha permitido asentar a su población y armarse: “en realidad, no hay una estadística real, pero por lo menos estamos hablando entre 200 a 250 personas. Y los más preocupante es que estas personas a lo largo de los 20 años han podido ya confiscar más o menos un promedio de 170 fusiles de guerra”.