Ya viene la confesión de Jorge Barata

Exdirectivo brasileño responderá este jueves al equipo fiscal y señalará a los que beneficiaron a Odebrecht con arbitrajes contra el Estado peruano.
15 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/Jorge-Barata-4.jpg

De haber inconveniente, el Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público interrogará este jueves al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sobre los arbitrajes que favorecieron a la compañía brasileña entre el 2009 y 2015 por un monto que supera los 300 millones de soles.

El documento señala que el exdirectivo brasileño deberá responder por un periodo de dos horas, desde las 10 a.m. hasta las 12 m. La diligencia se realizará en la Procuraduría de la República en el estado de Paraná, en la ciudad de Curitiba, Brasil, y tendrá además la participación de uno de los procuradores del caso Lava Jato.

Para la fiscalía, con este interrogatorio se conocerá a todos los beneficiarios. El principal implicado en este proceso es Horacio Cánepa, quien habría emitido 17 laudos a favor de la constructora brasileña en arbitrajes contra el Estado peruano por los casos Interoceánica tramos II y III, y la carretera IIRSA Norte.

En febrero de este año, el extesorero internacional de la constructora, Luiz Eduardo Da Rocha Soarez y el exnúmero dos en el Perú, Raymundo Trindade Serra, afirmaron a los fiscales peruanos que el exmilitante del Partido Popular Cristiano (PPC) cobró para beneficiar a Odebrecht en distintas obras.

Según fuentes de la fiscalía, el exfuncionario relató que Cánepa llegó a tener dos contratos con la firma brasileña. Uno por USD 1 millón y otro de USD 2 millones.

Sin embargo, esta información tendrá que ser corroborada por Barata.

¿Cómo operaban?

La forma de operar en este caso, según el fiscal Germán Juárez, habría sido permitir la introducción de adendas direccionadas en los contratos firmados con Odebrecht y después demandar al Estado por millonarias sumas que eran resueltas por un tribunal arbitral.

Son 21 personas, entre árbitros y exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que presuntamente se pusieron de acuerdo para esta actuación ilegal.

En el caso de dos exfuncionarios del Ministerio de Transportes, la tesis de la fiscalía es que realizaron una defensa deficiente y nula del Estado en los procesos arbitrales debido a que era parte de la concertación con los árbitros y la empresa.

En este caso, el fiscal Juárez allanó 14 inmuebles con orden del Poder Judicial. Además, a pedido del procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, se ordenó el congelamiento de los bienes de Fernando Cantuarias, Randol Campos, Luis Fernando Pebe y Franz Kundmuller, árbitros que, según un aspirante a colaborador eficaz, habrían favorecido ilícitamente a la empresa brasileña.

El caso está en la etapa de investigación preliminar, pero en los próximos meses pasaría a la preparatoria.

Los implicados

Entre los investigados están: Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Humberto Abanto Verástegui, Emilio Cassina Rivas, Jesús Galindo Tipacti, Mario Castillo Freyre, Gregorio Oré Guerrero, Daniel Linares Prado, Óscar Falen Incháustegui, Fernando López Miranda, Martín Musayón Bancayán, Alberto Montezuma Chirinos, Alfredo Zapata Velasco, entre otros.