“Ya no damos para más”: agricultores de Huaura evalúan rematar sus tierras ante crisis de fertilizantes

Productores de Maíz y Sorgo del Valle Huaura advierten que la producción disminuyó en un 30 % y no podrán pagar créditos bancarios.
2 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/crisis-fertilizantes-huaura-exitosa-noticias.jpg

En diálogo con Exitosa, Janet Gómez Li, presidenta del Comité de Productores de Maíz y Sorgo del Valle de Huaura, señaló que los agricultores están evaluando “rematar sus tierras” con el objetivo de cancelar los préstamos que solicitaron meses atrás para sacar adelante la campaña de siembra.

Vamos a llegar a [la situación de] años anteriores con el tema del remate de tierras porque los créditos, que muchos han sacado para sembrar estas campañas, tienen intereses muy altos. Con estos precios, que no son iguales a los costos de producción, nos va a afectar. El Gobierno no ha hecho nada por el tema de la agricultura y nos está afectando”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar.

También puedes leer: Poder Ejecutivo designa a excanciller Óscar Maúrtua como nuevo embajador en España

Los productores evalúan esta medida debido al alto costo y escasez de los fertilizantes sintéticos, que no permite utilizar el 100 % de las tierras. “Estamos dejando de sembrar. Del 100 por ciento, hemos dejado de sembrar un 3o por ciento”, precisó.

El alza de los fertilizantes está haciendo inviable la siembra, estamos muy afectados. Vamos a tener muchas pérdidas y son acciones que el Gobierno debería solucionar inmediatamente. A este paso, el pequeño agricultor se va al fracaso y a la extinción”, detalló.

Los trabajadores del campo también explicaron que los agricultores también necesitan de nitrógeno para asegurar que la producción no se pierda. No obstante, este agroquímico también se encuentra en escasez, por lo que perderían parte de la siembra.

“Para producir maíz, 20 o 30 toneladas por hectárea, necesitamos aplicar nitrógeno. Si no aplicamos nitrógeno, tenemos una baja de un cinco o 10 por ciento de la producción total. No solo es el costo de producción elevado, sino el bajo rendimiento que vamos a tener por aplicar menos de la cantidad necesaria que se necesita”, aseveró.

Gómez Li también señaló que, por el momento, los productores están trabajando únicamente para cancelar sus gastos y ya dejaron de percibir ganancias. “Cada día se nos agotan las esperanzas. El precio de los fertilizantes ocurre a nivel internacional, ¿Pero qué está haciendo el Gobierno? ¿A dónde más vamos a ir?”, cuestionó.

También te puede interesar: Dina Boluarte: Trabajemos para enfrentar la crisis mundial y hacer frente la inestabilidad política

Más noticias en Exitosa: