Web del Congreso señala que Manuel Merino renunció a la presidencia “por presión de turbas azuzadas”

Dicha información fue publicada este jueves, día en que se celebra el 199 aniversario del Legislativo.
16 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/merino-de-lama-exitosa-1.jpg

La web institucional del Congreso de la República informó que el exparlamentario y expresidente, Manuel Merino de Lama, renunció al Ejecutivo debido a una serie de protestas. Estas manifestaciones, según la plataforma, “fueron azuzadas por los medios de televisión”, tras la vacancia al exmandatario Martín Vizcarra.


MIRA: Alva anunció que información de la página web del Congreso será corregida y sancionarán a los responsables

Dicha información fue publicada este jueves, día en que se celebra el 199 aniversario del Congreso. En la web oficial del Legislativo se publicó una línea de tiempo interactiva con los eventos políticos más importantes de la historia republicana, donde se mencionó la participación de Merino de Lama.


“Presionado por turbas azuzadas por algunos medios de comunicación, Manuel Merino renuncia a la Presidencia de la República. También renunciaron los demás miembros de la Mesa Directiva del Congreso. El Pleno aceptó sus renuncias”, se lee en el portal.

Web del Congreso señala que Manuel Merino renunció a la presidencia "por presión de turbas azuzadas". (Captura: congreso.gob.pe)
Web del Congreso señala que Manuel Merino renunció a la presidencia “por presión de turbas azuzadas”. (Captura: congreso.gob.pe)

Como se conoce, las manifestaciones del 9 al 17 de noviembre del 2020 se llevaron a cabo contra la investidura de Merino de Lama y la vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra. Esto en el contexto de la crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus.

El día 14 de aquel mes, miles de ciudadanos salieron a protestar a las calles en la “II Marcha Nacional” para solicitar la renuncia del accionpopulista. Aquel día, en el Centro de Lima, el accionar de la Policía Nacional del Perú generó la muerte de Sotelo Camargo y Pintado Sánchez.

MIRA: Ministro Cevallos negó que se haya rechazado propuesta para incinerar cadáver de Abimael Guzmán

No solo organismos nacionales cuestionaron la violencia de la Policía, sino también la comunidad internacional. En un informe publicado tras el final de las protestas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó lo siguiente:

“Como consecuencia de la actuación policial de los últimos días, y particularmente en las masivas marchas del jueves 12, se han producido heridos, entre ellos manifestantes y periodistas. Es necesario recordar que el uso arbitrario e indiscriminado de armas no letales viola la principio de proporcionalidad y viola los estándares internacionales, que exigen precaución, necesidad y proporcionalidad en la actuación policial. Asimismo, ha habido violaciones al derecho al debido proceso de los detenidos, incluyendo detenciones de adolescentes manifestantes”, se lee en la misiva.

MÁS EN EXITOSA