Walter Martos anuncia medida cautelar ante el TC por nueva moción de vacancia

Además, el titular del Gabinete Ministerial expresó su indignación porque el presidente, en menos de dos meses, tendrá que enfrentar una nueva moción de vacancia.
1 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Walter-Martos-anuncia-medida-cautelar-ante-el-TC-por-nueva-moción-de-vacancia.jpg

El presidente del Consejo de Ministro, Walter Martos, anunció que el Poder Ejecutivo presentará una nueva medida cautelar y una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), tras la nueva moción de vacancia presentada contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra, en el Congreso.



También te puede interesar: Vizcarra solicitará a la Fiscal de la Nación que aclare contradicciones en su investigación

En ese sentido, el premier expresó su malestar porque nuevamente, en menos de dos meses, el presidente Martín Vizcarra, tenga que el afrontar el mismo peligro de vacancia.


“Esta controversia se tiene que solucionar en el marco de la constitución y las leyes […] Si el Congreso continúa con el proceso, nosotros tenemos todos los instrumentos legales para no aceptar esto, como una medida cautelar, una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional”, expresó Martos al indicar que, el Ejecutivo, trata por todos los medios de mantener la gobernabilidad.

Además, el premier precisó que, si el Tribunal Constitucional no acepta la medida cautelar y, en caso, se apruebe el proceso de vacancia contra Vizcarra, el Ejecutivo acatará esta decisión, a fin de evitar una crisis en el Perú.

También te puede interesar: Congresista Vega invita al premier Walter Martos al Pleno por sus declaraciones sobre las FF.AA.

Debate 

Este viernes, el Congreso de la República informó que el debate sobre la admisión de la vacancia presidencial presentada contra Martín Vizcarra Cornejo se realizará el próximo lunes 2 de noviembre.

La convocatoria fue emitida y firmada por el oficial mayor del Parlamento, Javier Ángeles Illman. En la misma se indica que la sesión empezará a las 10 a. m. a través de la plataforma virtual.

Cabe indicar que la agenda de esta sesión tiene como primer punto debatir si admite o no la moción de vacancia que presentaron miembros de Unión por el Perú con el respaldo de legisladores de Acción Popular, Frente Amplio y Podemos Perú.

Es preciso aclarar que para que esta moción de vacancia por incapacidad moral sea admitida a debate, se requieren 52 de los 130 votos del pleno del Congreso. En tanto, para que la misma sea declarada procedente se necesitarán dos tercios de los votos, es decir, 87 congresistas a favor de la moción.

Otras noticias en Exitosa: