Walter Gutiérrez: “La ciudadanía debe estar alerta contra corrupción”

Defensor del Pueblo consideró que mientras no entre en funcionamien­to la JNJ, la prensa y la ciuda­danía deben estar alertas para que los sectores pue­dan funcionar.
2 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/DEFENSOR.jpg

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que la prensa y la ciuda­danía deben permanecer vigilantes frente a hechos de corrupción que se vincu­len con integrantes de las distintas instituciones del Estado.

Consideró que mientras no entre en funcionamien­to de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en reemplazo de desactivado Consejo Na­cional de la Magistratura (CNM), la prensa y la ciuda­danía deben estar alertas para que los sectores pue­dan funcionar adecuada­mente.

“Nosotros desde la comi­sión vamos a hacer todos los esfuerzos para cerrar con éxito la consecución de la JNJ”, expresó Gutiérrez, quien preside el grupo es­pecial encargado de selec­cionar a los miembros de organismo que asumirá las funciones del CNM.

Señaló que un ejemplo del rol de vigilancia ciudadana ocurrió el último martes cuando el abogado Adolfo Bazán, acusado de agresio­nes sexuales contra al me­nos cuatro mujeres, intentó fugar del país.

Según una investigación de un diario local, 13 ma­gistrados vinculados al caso Los Cuellos Blancos del Puerto permanecen en el sistema de justicia, entre ellos los fiscales supremos Pedro Chávarry Vallejos, Tomás Gálvez Villegas y Luis Arce Córdova, quien es miembro del pleno del Jura­do Nacional de Elecciones.

También los jueces supre­mos Ángel Romero Díaz y Martín Hurtado Reyes se en­cuentran en funciones.

La continuidad de los referidos magistrados su­premos es una tarea que le corresponderá a la Junta Nacional de Justicia, cuya instalación dependerá de la selección que realice la co­misión especial integradas por los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría, Tribunal Cons­titucional y representantes de las universidades públi­ca y privadas.