Walter Gutiérrez: Congreso debe actuar con “madurez” y desestimar esa reforma

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, levantó su voz de protesta contra la ultima reforma que aprobó el Congreso, que a su interpretación golpea el equilibrio de poderes
8 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Walter-Gutíerrez-Congreso.jpg

Dos dedos de frente. El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se pronunció en contra de lo dispuesto por el Congreso de la República, que este último domingo aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria, pero reforzó algunas protecciones para los congresistas y dejó vulnerables a ministros, el presidente de la República, magistrado del Tribunal Constitucional y al mismo Defensor del Pueblo, quien podría ser denunciando penalmente por su desempeño en funciones tal y como está la norma.

“Hubo una ruptura del equilibrio de poder en el país, la Defensoría del Pueblo también es un contrapoder. No es menos grave que lo ha pasado con el Tribunal Constitucional”, advirtió Walter Gutiérrez. Señaló que es lamentable que estoy haya ocurrido alterando la Constitución sin mayor debate y de forma acelerada, considera que los legisladores han cruzado una línea muy delicada y peligrosa, donde ignoran sus propias limitaciones.

“Hay principio de deliberación, no se trata solo de que los congresistas solo conversen, esto incluyen en el debate a la misma ciudadanía. Así tuvieran todos los votos, no se puede vulnerar las prerrogativas de otros poderes del Estado. Ellos están de paso. No por tener todos los votos se puede volver legal nuevamente la esclavitud, hay cláusulas que no lo permiten”, advirtió Walter Gutiérrez.

En este sentido, el defensor del Pueblo hizo un llamado a que el Congreso reflexione y actúe con madurez y desestime esa reforma que afecta a la Constitución y al equilibrio de poderes. Pidió que por el bien del país, se convoque a un Consejo de Estado “para salir de estos enfrentamientos”, ya que hoy la prioridad es sacar al país delante de la crisis que vive los ciudadanos por la pandemia del covid-19.

“El Congreso y el Ejecutivo deberían estar atentos en atender la emergencia, cómo sacamos a los peruanos de esto. Ahí responsabilidades compartidas. Otra cosa, se viene elecciones en el 2021 y estamos estancados entre un conflicto entre el Legislativo y el Ejecutivo, que solo rehabilita la independencia de poderes. El Congreso debe hacer un ejercicio de madurez y tranquilidad, deberían evaluar y desestimar esa reforma”, agregó.

Recordemos que, el pleno del Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el antejuicio de altos funcionarios con 110 votos a favor y 13 en contra. Esto tras una reconsideración a la votación llevada a cabo en la madrugada del sábado 4. Al tratarse de una reforma constitucional, se requiere una segunda votación calificada en la siguiente legislatura que arranca este lunes 6.

De esta manera, la fórmula final para modificar el artículo 93 de la Constitución establece que “los ministros de Estado no cuentan con antejuicio político, ni ningún tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo”, y que el presidente de la República puede ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato presidencial o con anterioridad.