Walter Ayala: “El canciller Béjar me ha dicho que han sacado de contexto sus declaraciones”

El ministro de Defensa indicó que no comparte las declaraciones de Héctor Béjar, quien afirmó que la Marina inició la época del terrorismo.
16 Agosto, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Exitosa-Ministro-de-Defensa-se-pronunció-por-declaraciones-de-canciller-Béjar.jpg

El ministro de Defensa, Walter Ayala, indicó que las declaraciones del canciller Héctor Béjar sobre la presunta creación del terrorismo por parte de la Marina de Guerra del Perú “se descontextualizaron”.


MIRA: Exministro Elice sobre canciller Béjar: “Lo expresado es un caso perfecto para una interpelación”

En declaraciones a la prensa, Ayala Gonzáles indicó que Béjar Rivera se refería “a temas de hace 50 años”, y que “él (el canciller) también fue víctima de Sendero Luminoso”. En ese sentido, el titular de Defensa le recomendó al ministro de Relaciones Exteriores a aclarar sus cuestionamientos.


“Respecto a lo que me dijo el canciller Béjar, han sacado de contexto sus declaraciones. Él se refería a temas de hace 50 años atrás. Él ha sido víctima de Sendero Luminoso porque muchos familiares de él han sido víctimas”, dijo este lunes.

También mostró su respaldo a la Marina de Guerra, a las Fuerzas Armadas y al Ejército Peruano, instituciones que elevaron su rechazo por las declaraciones del canciller. Asimismo, reveló que no comparte las expresiones de Béjar.

“Hemos prometido una lucha contra el terrorismo de manera frontal, ese será nuestro eje de trabajo. Por eso fuimos al Vraem, para subirle la moral a nuestros soldados. Definitivamente no comparto las expresiones del canciller”, sentenció.

◼ Las declaraciones de Héctor Béjar

El programa Panorama emitió este domingo un audio donde se escucha a Héctor Béjar afirmar que la Marina de Guerra del Perú fue la que inició los años de terrorismo en el Perú.

Tras ello, la Asociación Civil Transparencia desmintió la versión del canciller, citando a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) para indicar que la violencia terrorista de la década de los 80 y 90 la inició Sendero Luminoso.

MIRA: Exaltos mandos de la Marina califican de difamatorias las declaraciones del canciller Béjar sobre el terrorismo

“La CVR considera que la causa inmediata y fundamental del desencadenamiento del conflicto armado interno fue la decisión de Sendero Luminoso de iniciar la lucha armada contra el Estado peruano”, manifestó la asociación.