Walter Aduviri: “la izquierda actúa igualito que la derecha”

Gobernador de Puno criticó a FA y NP por no demostrar que luchan contra la corrupción. Recuerda que Verónika Mendoza y Gregorio Santos deben aclarar denuncias.
17 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/Walter-Aduviri.jpg

El gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, conversó con diario Exitosa sobre la participación de la izquierda en el Congreso a través de las agrupaciones políticas como Nuevo Perú y Frente Amplio, criticandolos por no luchar contra la corrupción.

¿Cuál es su opinión sobre Nuevo Perú y la candidatura de Verónika Mendoza como una alternativa al modelo neoliberal?

Bueno, todos van a querer ser candidatos y postular para cubrir cargos de autoridad este 2021; es parte de la democracia y, sobremanera, se saluda la pluralidad de participación. Pero más allá de eso, la población, debe prestar atención a aquellos que hablan de una lucha contra la corrupción y están inmersos en denuncias de corrupción, son investigados y cuestionados; no comparto esas propuestas electorales.

¿Cuál es el balance de la participación de la izquierda en el Congreso a través de la bancada de Nuevo Perú y el Frente Amplio?

La verdad, hablar de la izquierda en el Perú es un cliché, a fin de cuentas actúan igualito que cualquier partido de derecha. No hay cambios, la corrupción continúa, colocan a sus familiares en el sector público, tienen injerencia en otros poderes del Estado, es más de lo mismo. El tema de fondo es que no demuestran en la práctica que están luchando contra la corrupción y que su prioridad es el peruano. Ambas agrupaciones representan a la izquierda tradicional que pesa sobre ellos casos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, colocación de autoridades, etc. No se diferencian en nada con la derecha.

¿Cómo ve las posibilidades políticas de Antauro Humala y Gregorio Santos para las elecciones del 2021?

Gregorio Santos tiene denuncias por corrupción y debe aclararlas antes de tener proyecciones políticas Y de la primera persona no se puede opinar porque anda recluido y tendría que ver las acciones políticas que haría después.

¿Durante estos dos meses y medio de gestión estableció diálogos con el Ejecutivo?

Lo primero, hay que tomar nota que frente a una necesidad del pueblo, no puede haber intromisión política, ni colores políticos, menos izquierdas y derechas. Primero, se resuelve la necesidad de la población. En ese marco, cuando salí electo conversé con el presidente boliviano Evo Morales porque está dispuesto y listo para poder invertir en infraestructura de gas en la región altiplánica. Frente a esto ya habíamos presentado al gobierno hasta en tres oportunidades.

¿Pero, en qué se ha avanzado con esta propuesta?

No es competencia del gobierno regional. Se presentó al gobierno central, pero la última vez en el GORE Ejecutivo de diciembre 2018 se expuso al presidente de la República, Martín Vizcarra, vamos a decirlo así, tuvo la buena voluntad y me dijo no te preocupes Walter, lo veré mañana y hasta ahora sigo esperando. Así que esa buena voluntad se debe convertir en hechos, realidades.

Dato

Walter Aduviri resaltó la apertura de diálogo del exjefe de gabinete, César Villanueva, con los gobiernos regionales que les permitió trabajar de manera plural y abierta. Espera que Salvador del Solar supere las expectativas y puedan concretar las próximas semanas una reunión con el actual titular de la PCM.