VRAEM | Ministra Esparch confirmó que fueron 16 las personas asesinadas por Sendero Luminoso

"Lamento tener que confirmar que fueron 16 asesinatos; 6 personas fueron calcinadas. Es terrible lo que ha ocurrido”, indicó en Exitosa, la ministra Esparch.
24 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/esparch-vraem-sendero-lumminoso.jpg

En entrevista exclusiva con Exitosa, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, confirmó este lunes que lamentablemente fueron 16 las personas asesinadas por la organización terrorista Sendero Luminoso, en el ataque perpetrado este último domingo, en el VRAEM.

“Rechazo estos asesinatos ocurridos en el VRAEM. No tienen perdón por lo que ha ocurrido. El Comando Conjunto se ha guiado de las declaraciones del juez y del alcalde Atao, cuando llegaron a hacer la denuncia al centro poblado Natividad. Ahí se dice primero que son 18 cadáveres, pero cuando se lee el documento se percatan que son 14. Mientras que no se hizo la determinación exacta y no se pudo llegar al centro poblado de San Miguel del ENE, mantuvimos la cifra de 14 víctimas. Sin embargo, lamento tener que confirmar que fueron 16 asesinatos; 6 personas fueron calcinadas. Es terrible lo que ha ocurrido”, indicó Esparch en diálogo con Exitosa.

Puedes leer |  Presidente Sagasti: “Condeno y repudio enérgicamente el asesinato de 14 personas en el Vraem”

La titular del MINDEF acotó también que debido a la falta de conectividad aún no se puede confirmar cuantos hombres o mujeres figuran entre las víctimas. “Lo que sí sabemos es que habrían dos niños. A decir del propio alcalde y del juez de paz que fueron a notificar los hechos al centro poblado de Natividad”, precisó.

Ante el temor y preocupación de la población,  Nuria Esparch pidió tranquilidad y acotó que el gobierno no va a escatimar ningún esfuerzo para cumplir la misión de encontrar y sancionar a los responsables de este acto terrible. “Las autoridades y las fuerzas del orden ya están en la zona investigando lo ocurrido y velando por la seguridad de la ciudadanía”, añadió.

“Las próximas elecciones del 6 de junio se van a realizar de forma segura. Tengan esa certeza. No solamente en las ciudades más grandes, sino también en el VRAEM. Nosotros nunca hemos escatimado ni recursos, ni esfuerzos para  garantizar que los peruanos puedan ejercer su derecho a votar libremente”, recalcó la titular del Ministerio de Defensa.

FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN

A raíz de estos hechos, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central comunicó que ya inició las indagaciones por la muerte de 16 personas en el ataque terrorista ocurrido el último 23 de mayo, en el distrito de Vizcatán del Ene, en el Vraem.

Además, en la misma publicación, el Ministerio Público solicitó apoyo a la Policía Nacional para efectuar el levantamiento de los cadáveres y conducirlos a la morgue del distrito de Pichari para la realización de la necropsia de ley.

Más en Exitosa