Voto de confianza: Premier Guido Bellido ratificó que impulsarán la segunda reforma agraria

"Ya no se trata de expropiar tierras, sino de ampliar el acceso de los hermanos agricultores a los mercados internacionales", expresó.
26 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/exitosa-guido-bellido-segunda-reforma-agraria.png

En el marco de la solicitud del voto de confianza, el premier Guido Bellido ratificó que impulsarán la segunda reforma agraria, una de las propuestas de campaña del presidente de la República, Pedro Castillo.


Puedes leer: Jorge Montoya: “Renovación Popular ya tiene tomada una decisión, que puede variar”

Durante su exposición ante el Congreso, indicó que desde hace 200 años las autoridades dejaron de lado la agricultura, sector que “nos tiene que poner el colchón” al desarrollo y garantizar la seguridad alimentaria a nivel nacional.


“Llevaremos adelante la segunda reforma agraria. Ya no se trata de expropiar tierras, sino de hacer llegar servicios de calidad al campo, promover la asociatividad y el cooperativismo, y ampliar el acceso de los hermanos agricultores a los mercados nacional e internaciones“, expresó.

Aparte de la mayor capacitación, precisó que esta iniciativa apunta a la industrialización y la generación del valor agregado para los productos agropecuarios del país.

En esa línea, aseguró que priorizarán el destrabe de los proyectos Chavimochic III (Palo redondo), Majes Sihuas, Puyango-Tumbes, Chinecas para mejorar nuestra vocación agroexportadora y empleo digno.

Mira el video


Campaña

Como se recuerda, en mayo, el entonces candidato Castillo Terrones propuso como uno de sus ejes de su plan de gobierno el inicio del proceso de una “segunda reforma agraria”.

“Lo que entendemos como segunda reforma agraria es el desarrollo rural agrario y participativo como una decisión política importante para la gestión de una agricultura con enfoque territorial y desde la participación movilizada de las organizaciones territoriales y locales de los productores”, se sustenta en el plan de campaña.

¿Qué sucede si no alcanzan los votos necesarios?

Para lograr la investidura, el gabinete requiere el voto a favor de la mayoría simple. Es decir, la mitad más uno de los parlamentarios presentes. En total, son 130 congresistas y con 66 votos tiene asegurada la confianza.

De no alcanzar la mayoría simple, el gabinete en pleno deja de ejercer en sus cargos. Ante ello, Castillo deberá formar otro, que a su vez acudirá, en un plazo no mayor de 30 días, nuevamente al Parlamento para solicitar el pedido de confianza.

¿Cuánto tiempo dispondrá el Gabinete Bellido?

Según el artículo 55 del reglamento del Congreso, el titular del Consejo de Ministros dispondrá de una hora y diez minutos para exponer las políticas generales de su gestión. Luego, le tocará a cada ministro, quienes explicarán los lineamientos de su sector por no más de quince minutos.

Después, viene el turno de los congresistas, quienes pueden intervenir de manera individual o por grupos parlamentarios; según determine la Mesa Directiva.

El premier después podrá responder los cuestionamientos, pero solo en un tiempo breve. A su turno, los ministros podrán hacerlo según el espacio que les brinde la Mesa Directiva. Cada titular de cartera, además, puede conceder interrupciones por no más de dos minutos.

Sigue en vivo


Lo más visto en Exitosa