Volcán Ubinas registra tres explosiones en cuatro horas

IGP no descartó ocurrencia de nuevas erupciones, por lo que recomendaron a las autoridades mantener el nivel de alerta naranja.
5 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/Volcán-Ubinas.jpg

En menos de 12 horas tres explosiones fueron registradas ayer en el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) no descarta la ocurrencia de nuevos eventos, como parte de la actividad eruptiva, e invocaron a las autoridades a mantener el nivel de alerta “naranja” en el macizo.

La primera erupción se produjo a las 4:56 a.m. y estuvo seguida de otra a las 5:51 a.m., según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). “Con alturas que alcanzan los 1,500 metros sobre el nivel del cráter y con dirección al sur oeste”, detalló la institución a través de su Observatorio Vulcanológico.

Pero sería a las 8:45 a.m. que ocurre la más fuerte, con la expulsión de una columna de cenizas que alcanzó la altura de 2,200 metros sobre el cráter.

Por la dirección del viento a esa hora de la mañana, precisaron, las partículas contaminantes cayeron en los pueblos de Ubinas, Escacha, San Miguel, Huarinas y otros.

Como se recuerda, el último martes 5 de agosto el volcán también reportó una erupción. Al respecto, la investigadora del IGP, ingeniera Luisa Macedo, informó que desde hace días detectaron el incremento de la actividad sísmica en el macizo, cambios que apuntaban a una elevación del magma y posterior erupción.

Erupciones seguirán

No descartó que en los próximos días las explosiones vuelvan a producirse e exhortó a las autoridades a mantener el estado de alerta naranja. “La información que nosotros estamos monitoreando, tanto de Ubinas como de Sabancaya, nos indica que va a seguir este proceso eruptivo”, expresó.

Las explosiones registradas en el volcán Ubinas, entre el 19 y 22 de julio de este año, dejaron 29,703 afectados en varios distritos de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno. También se dañaron 617 colegios y 20 establecimientos de salud. Asimismo, afectó a 301,952 animales y representó la pérdida de 5,137 cultivos.

Reparten ayuda en albergues

Personal del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Moquegua repartió respiradores con filtro y lentes para niños y adultos en los albergues de Anascapa, Tonohaya, San Carlos de Tite, Phara y Sacohaya. La entrega se hizo desde el pasado lunes 2 de agosto, como medida de prevención ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas.