Vladimir Putin consolida farsa para anexar cuatro regiones de Ucrania a Rusia

Prorrusos anunciaron el triunfo en el referéndum de anexión al dominio del Kremlin. La ONU y la OTAN rechazan maniobra.
28 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/vladimir-putin-farsa-regiones-ucrania-rusia-exitosa.jpg

Los primeros resultados parciales de las votaciones en Rusia sobre cuatro regiones de Ucrania ocupadas mostraron una abrumadora mayoría a favor de la adhesión rusa, según informó la agencia estatal de noticias rusa RIA, tras la celebración de unos referendos denunciados como una farsa por Kiev y Occidente.

También te puede interesar: ONU indica que no reconocerá la anexión de regiones ucranianas en Rusia

Pese al rechazo al referéndum hecho en tiempo récord, sin control de organizaciones independientes y en una zona de ocupación, el Kremlin pretende exhibirlo como un triunfo. Ante ello, un parte del ministerio británico de Defensa advierte que Putin podría anunciar este viernes la adhesión a Rusia de los cuatro territorios ucranianos parcialmente ocupados.

Las votaciones se celebraron durante cinco días en cuatro regiones -Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson- que representan alrededor del 15% del territorio ucraniano. En Zaporizhzhia, los resultados preliminares informados por las fuerzas rusas anunciaron una victoria de la opción a favor de la anexión, con el 93.11% de los votos.

Asimismo, las autoridades en Kherson también reivindicaron la victoria del “sí” a la unión con Rusia, con el 87%. Por su parte, tras conocerse los resultados, la ONU expresó nuevamente que apoya “la integridad territorial de Ucrania” en sus fronteras “reconocidas”.

“Permítanme reiterar que Naciones Unidas sigue plenamente comprometida con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, comentó la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo.

El 21 de septiembre dijo estar dispuesto a utilizar armas nucleares para defender la “integridad territorial” de Rusia.

Dar una imagen de éxito

Londres dice que los líderes rusos confían en que cualquier anuncio de adhesión sea visto como un éxito de la “operación militar especial”, como denominan a la invasión de Ucrania. Por su parte, Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, calificó los referendos de anexión como una “farsa”.

Lo más visto en Exitosa