Cerrón se entregó a la justicia y fue llevado al penal de Huancayo

Presidente regional de Junín fue sentenciado a cuatro y ocho meses de cárcel efectiva por corrupción en una obra de saneamiento en La Oroya.
21 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/CERRÓN.jpg

Después de dieciséis días de haber sido sentenciado a una prisión efectiva, que lo llevó a la clandestinidad, el gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, fue detenido por la Policía Nacional en el preciso momento que llegó a la sede de la Corte Superior para allanarse a la orden de captura en su contra.

La inevitable detención al suspendido presidente regional fue informada por el mismo político en sus redes sociales, quien anunciaba minutos antes la decisión de presentarse ante las autoridades para poner fin a la incertidumbre que atraviesa su familia por un acoso policial.

La detención se dio en la sede de la Corte Superior de Justicia de Junín por miembros de la Policía Nacional, para luego ser trasladado de forma inmediata a la División de Requisitorias.
El general de la Sexta Macro Región Policial Junín, Alejandro Oviedo, confirmó que luego fue llevado al penal de Huancayo.

Vladimir Cerrón fue condenado el pasado lunes 5 de agosto a cuatro años y ocho meses de cárcel efectiva por el delito en contra de la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo en agravio del Estado. Además, debe pagar una reparación civil de 850 mil soles.

Se le acusa de haberse aprovechado del cargo por corrupción en una obra de saneamiento en La Oroya.

Por este hecho, el último martes el Consejo Regional de Junín acordó suspenderlo por 120 días de su cargo  o hasta que el juzgado se pronuncie sobre la apelación que presentó tras su sentencia.
En un comunicado público, Cerrón dijo lo siguiente: “Trazada la estrategia de mi defensa todos estos días en casa, he decidido presentarme a las autoridades, terminando con la incertidumbre de mi familia y el acoso policial del que son víctimas, pero, a la vez, dirigirme a la opinión pública peruana y especialmente a Junín”.

El mandatario regional asegura en su escrito que se le ha condenado por una “mera hipótesis fiscal, azuzada por un procurador” que el Ministerio Público tiene derecho a plantearla.

DENUNCIA MOTIVACIÓN POLÍTICA

En otro momento del escrito, el político de Junín afirma que su sentencia está motivada políticamente por su reelección en dicha región y el reconocimiento de su organización Perú Libre por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como haber anunciado una postulación nacional, entre otros puntos.

Respalda a los gobernadores

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, denunció la persecución política del que están siendo víctimas el gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón y su homólogo de Puno, Walter Aduviri.

La posición de Mesías Guevara fue reconocida en el comunicado oficial de Vladimir Cerrón, así como las muestras de solidaridad del ex gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Previamente a la entrega del suspendido gobernador regional de Junín, en la ciudad se realizó una movilización de respaldo al político y rechazo a la sentencia en su contra, así como la suspensión a su cargo.