Martín Vizcarra: “El Tribunal Constitucional se ha lavado las manos”

El expresidente Martín Vizcarra, consideró que el TC “se ha lavado las manos” al no definir los parámetros sobre la figura de la vacancia presentada en el Congreso.
23 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Martín-Vizcarra-El-Tribunal-Constitucional-se-ha-lavado-las-manos.jpg

Atención. Este domingo, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, consideró que el Tribunal Constitucional (TC)  “se ha lavado las manos” al no establecer los parámetros sobre la figura de la vacancia presidencial, votada por mayoría en el Congreso.



“El Tribunal Constitucional ha cumplido fielmente uno de los pedidos que se le ha hecho a toda la población durante la pandemia: lavarse las manos”, manifestó en referencia a la no intervención del TC en el tema de la vacancia.

En esa línea, indicó que el TC tuvo que aclarar diversos temas que servirán una democracia que brinde estabilidad, y por ello, el fallo no esclareció el objetivo de fondo.


“Es lo que ha hecho, se ha lavado las manos, no ha definido sobre el tema de fondo y eso realmente no es aceptable cuando es el intérprete máximo de la Constitución y era necesario por la estabilidad de la democracia que se defina”, indicó en una entrevista para Latina.

También puedes leer: Mirtha Vásquez asegura que no es posible el cambio de Constitución durante este periodo parlamentario

No obstante, el reciente jefe de Estado, dijo desde su persona no se está pidiendo que la vacancia se anule y que regrese a la presidencia del Perú, sino que se defina bien la causal de vacancia.

“Ya no es cómo revertimos para que yo regrese a Palacio, eso está descartado, pero el tema es que la vacancia por causas que están en la Constitución están claras, menos el causal que eligieron para mi vacancia. Entonces, era necesario que ante estas dos vacancias consecutivas, que el Tribunal se pronuncie al respecto y fije los parámetros. El TC no tiene por qué pronunciarse sobre personas (Vizcarra), tiene que pronunciarse sobre el fondo del asunto”, puntualizó.

Por otro lado, también acusó que la presidencia del Congreso, enrumbó un escenario de golpe de Estado para retirarlo del cargo como cabeza del Poder Ejecutivo.

“La historia se va a escribir cuando los ánimos se serenen y estoy seguro que, así como Acción Popular sufrió un golpe de Estado, ahora la presidencia del Congreso a cargo de Acción Popular perpetró una aventura golpista”, sentenció.

También puedes leer: Ley de ONP genera discrepancias, pero Pleno tiene la última palabra con su voto

MÁS EN EXITOSA: