Vizcarra: “Retiro de resguardo policial a congresistas es una propuesta”

Presidente Martín Vizcarra dejó sin piso al ministro Carlos Morán, al señalar que no se ha definido nada.
18 Febrero, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/vizcarra-2.jpg

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha dejado sin piso al ministro del Interior, Carlos Morán, sobre la decisión de retirar la seguridad policial a los congresistas. El mandatario dijo que se trata solo de una propuesta, que también incluiría a los ministros y otras autoridades.

“No se ha definido eso. Es una propuesta que se hace. La idea es mejorar la seguridad ciudadana a nivel nacional. Para eso la policía requiere más efectivos policiales y hay que ver cómo hacemos todos para contribuir”, dijo en declaraciones a la prensa desde Lambayeque.

Como se recuerda, el último sábado, Carlos Morán anunció que los parlamentarios elegidos, el pasado 26 de enero, no contarán con personal de seguridad del Estado. Esto, para que los cerca de 400 policías asignados al Congreso tengan como objetivo reforzar la labor de seguridad ciudadana.

En ese sentido, el jefe de Estado sostuvo que esta propuesta será parte de la agenda que el Ejecutivo llevará al nuevo Legislativo y que también debe involucrar a los miembros de la Policía que brindan seguridad a las altas autoridades del Ejecutivo.

“También tiene que ser el Ejecutivo, los ministros, las autoridades, todos tenemos que hacer un esfuerzo. Es parte del diálogo que tenemos pendiente con el Congreso cuando se instale y juntos verlo”, indicó.

Sin embargo, recordó que el retiro de personal de seguridad es una potestad que tiene el Congreso, una vez que se instale, pero reiteró que si hay colaboración de parte de todas las autoridades se podrá combatir la inseguridad ciudadana.

Ayer por la noche, el mandatario recalcó lo siguiente: “Lo que coordinamos previamente y es motivo de varias reuniones previas es de incorporar alrededor de 5 mil policías adicionales y para eso vamos a reducir también la seguridad del presidente, de ministros y de altas autoridades, tenemos todos que reducir para brindar una mayor seguridad a la comunidad”.

Caso Odebrecht

Sobre la demanda por 1,200 millones de dólares que presentó Odebrecht ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la cancelación del contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP), dijo que “supe desde el día anterior que se hizo pública; es decir, cuando pusieron la demanda en el portal del Ciadi”.

El jefe de Estado indicó que no sabía de la reunión del pasado 23 de diciembre entre la exministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, con el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, sobre las intenciones de la multinacional brasileña de querellar al Estado peruano.

Además, señaló que el reciente cambio ministerial “no fue una crisis, porque no comprometía al Gobierno”. Aclaró que Juan Carlos Liu Yonsen y Ana Teresa Revilla, extitulares de las carteras de Energía y Minas y Justicia y Derechos Humanos, respectivamente, dimitieron al cargo tras una conversación que tuvieron con él.

Trabajarán juntos

Por otro lado, Vizcarra aseguró que si el Ejecutivo y el nuevo Congreso trabajan  juntos se pondrán las bases del desarrollo para que el Bicentenario de la Independencia nos encuentre “con un camino claro”.

“No tengo dudas que, seguramente el próximo mes, se instale el nuevo Congreso, también se va a sumar a este esfuerzo compartido de trabajar juntos por el Perú, nosotros ponemos toda nuestra disposición de trabajar de manera conjunta, articulada, generando y buscando consenso con el nuevo Congreso”, sostuvo.

VISITA A LAMBAYEQUE

Durante su visita a la región Lambayeque, Martín Vizcarra supervisó el funcionamiento del servicio de agua para riego del canal Mochumí teniendo en cuenta que el 25% de la población peruana vive de la agricultura. El Gobierno está emprendiendo acciones concretas para impulsar el desarrollo de este sector que estuvo abandonado por décadas.