Presidente Vizcarra someterá a referéndum eliminación de la inmunidad parlamentaria

¡Jalón de orejas para el Congreso! Presidente Martín Vizcarra anunció que referéndum sobre eliminación de la inmunidad parlamentaria se realizará en las próximas elecciones.
5 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Martín-Vizcarra-inmunidad-parlamentaria.jpg

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció – en un claro llamado de atención al Congreso de la República – que someterá a referéndum, según sus atribuciones constitucionales, la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la cual se desarrollará durante las próximas elecciones generales a realizarse en el 2021, donde los peruanos acudiremos a las urnas para elegir a un nuevo jefe de Estado y representantes en el Parlamento.

“Tuvieron la oportunidad de debatir y aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Por ello, anuncio que someteré a referéndum, de acuerdo con mis atribuciones constitucionales, el referéndum sobre el tema. Pero como la pandemia no lo permite (en este momento), esta se realizará en las próximas elecciones”, dijo Martín Vizcarra durante una conferencia de prensa realizada este domingo.

Un serio jalón de orejas. El jefe de Estado lamentó que el Congreso no haya cumplido con su promesa de campaña de sacar adelante la eliminación de la inmunidad parlamentaria, ya que algunas bancadas que en plena campaña electoral prometieron en reiteradas oportunidades que apoyarían esta iniciativa, durante la votación se abstuvieron de votar e impidieron que se alcancen los 87 votos que se necesitaban para no tener que recurrir al referéndum.

“No alcanzó los 87 votos requeridos, qué pasó para que esas promesas de campaña fueran dejadas de lado. Algunos congresistas que pedían cambiar las cosas le dieron la espalda al pueblo y las promesas que hicieron. Esta inmunidad que ha servido para un blindaje a malos funcionarios del Estado”, sostuvo el presidente.

POR POCO NO SE PUEDO ELIMINAR LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Con 82 votos a favor, el Pleno virtual del Congreso no logró que se aprobara de manera directa la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria. La medida deberá ser ratificada mediante referéndum, en cumplimiento al artículo 206 de la Constitución.

Semanas atrás la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó un dictamen que modifica el artículo 93 de la Constitución Política para eliminar la inmunidad parlamentaria.

Tras lo ocurrido, el artículo constitucional establece que “los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación” y “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”.

ANUNCIA PROYECTO PARA IMPEDIR QUE SENTENCIADOS LLEGUEN AL CONGRESO

Por otro lado, el presidente Martín Vizcarra anunció que desde el Ejecutivo se presentará un proyecto de ley para impedir que sentenciados en primera instancia por delitos dolosos con penas no mayores a 4 años puedan postular a cargos de elección popular como el Congreso o el Parlamento Andino.

“El Ejecutivo presentará un proyecto de ley que modifica la legislación electoral para que quienes cuenten con sentencian en primera instancia por delitos dolosos con penas no mayores a 4 años no puedan postular a cargo de elección popular como el Congreso y el Parlamento Andino”, señaló.

En este sentido, el jefe de Estado hizo un llamado al Congreso a debatir esta propuesta del Ejecutivo, la cual busca limpiar estas instituciones del Estado de malos elementos que ingresaron con sentencias buscando apoyarse de la figura de la inmunidad parlamentaria para no ir presos. Esto debido a que en el Congreso anterior hubo varios casos de este tipo que despertaron la indignación de los ciudadanos.