Vizcarra recordó el ‘Baguazo’ y aseveró que esa situación no puede volver a pasar

"Murieron 33 personas por falta de diálogo y entendimiento entre hermanos", dijo Martín Vizcarra, en Madre de Dios, a 11 años del 'Baguazo'.
5 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/vizcarra-baguazo.png

Este 5 de junio, se cumplen 11 años del conflicto armado social que enfrentó a cientos de nativos de las comunidades awajún y wampis contra el Estado, más conocido como el ‘Baguazo’. Por ello, en su visita a Madre de Dios, el presidente de la República, Martín Vizcarra, recordó esta fecha y señaló que estas situaciones no se pueden volver a repetir.

“Hace 11 años se recuerda el Baguazo, donde el Estado se enfrentó con un pueblo indígena y donde murieron 33 personas por falta de diálogo y entendimiento entre hermanos. Eso no puede volver a pasar. Todos debemos, a pesar de cualquier diferencia, y a través del diálogo, buscar atender sus necesidades” afirmó el mandatario Vizcarra Cornejo.

El jefe de estado también señaló que Los pueblos indígenas son los verdaderos guardianes del medio ambiente, y que el Estado tiene la obligación de hallar la manera de trabajar con ellos. “Tenemos la firme voluntad de hacerlo, de llevar ese cambio y esa atención que se merecen”, indicó el presidente de la República.

Cabe precisar que aquel enfrentamiento sucedió en la ‘La Curva del Diablo’, cuando los efectivos policiales desalojaron a miles de pobladores que durante 50 días protestaban en contra de decretos legislativos que pretendían implementar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El mayor de la PNP, Felipe Bazán, fue capturado y torturado y hasta hoy sus familiares exigen saber cuál fue su destino final.

El 5 de junio de 2009, la entonces ministra Cabanillas y el primer ministro del segundo Gobierno de Alan García, Yehude Simon, autorizaron el desplazamiento de un sólido contingente de la Policía Nacional hasta el trecho de la carretera Fernando Belaunde Terry conocido como ‘La curva del diablo’, en Bagua.   

El objetivo era desalojar a miles de manifestantes que llevaban más de 50 días sosteniendo un paro en protesta contra una serie de decretos legislativos expedidos por el Gobierno de García Pérez, los cuales tenían el propósito de implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y los Estados Unidos.

La jornada terminó con 23 efectivos policiales muertos y uno desaparecido, cifra que, junto a la decena de nativos que también fallecieron ese día –según el informe 006-2009-DP/ADHPD de la Defensoría del Pueblo– y algo de 250 heridos, conforman el saldo funesto de ‘El Baguazo’, la crisis más grave de la segunda administración aprista.