Vizcarra: “No tengo ningún temor a que me quiten la inmunidad presidencial”

El presidente Martín Vizcarra se pronunció hoy sobre la reforma constitucional aprobada anoche en el Congreso, respecto a la eliminación de la inmunidad presidencial.
6 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Presidente-Vizcarra.jpg

Continúan las discrepancias entre el Ejecutivo y el Legislativo. El presidente de la República, Martín Vizcarra, criticó hoy la reforma constitucional aprobada anoche en el Congreso “sin el debido proceso”, respecto a la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el antejuicio constitucional a altos funcionarios.

“En un tema sumamente importante como la inmunidad parlamentaria se han incluido una serie de factores que los han agregado sin ningún nivel de debate y análisis, en minutos, un tema tan importante como corregir un artículo que está en la Constitución, en quince minutos y sin debate en comisión, sin el debate en el Pleno, sin esperar la opinión de los expertos y de la propia sociedad, sacan una aprobación de una inmunidad completamente distorsionada”, manifestó en declaraciones a TV Perú Noticias.

Al respecto, Vizcarra aseguró que no tiene “ningún temor” a que se elimine la figura de inmunidad presidencial. “Siempre he obrado con transparencia y honestidad, aquí y en cualquier parte, en toda mi vida como profesional y como ciudadano. No tengo ningún temor”, expresó.

“El tema es que ahí están realizando una aprobación sin el debido proceso que está establecido en las propias normas del Congreso, alterando todos los procedimientos, y están logrando invalidar esta aprobación”, agregó.

El jefe de Estado considera que en la sesión plenaria de anoche “han recurrido a una estrategia para que, finalmente, se caiga lo que han aprobado respecto a la inmunidad”.

“Y si se cae, la inmunidad parlamentaria va a continuar sin ningún problema. (La reforma) la han distorsionado de tal manera que, seguramente, alguien irá al Tribunal Constitucional a dejarla sin efecto (…) Creemos que es un ardid para mantener la inmunidad parlamentaria”, añadió.

El mandatario Vizcarra llamó la atención al Parlamento: “Si quieren algo contra el Presciente, aquí estoy para poder responder cualquier tema, porque siempre hemos actuado de manera honesta en favor del pueblo. En consecuencia, lo que sí nos preocupa es que nos quieren tomar el pelo a los peruanos”.

Asimismo, invocó a los legisladores a “no tener temor” a la opinión del pueblo. “Lo que hemos planteado nosotros ayer es que este concepto vaya a un referéndum, pero no un referéndum en plena pandemia, un referéndum que se haga el mismo día de las elecciones del próximo año. Eso es ir hacia la esencia de la democracia”, puntualizó.