Vizcarra no tiene inconveniente para participar como invitado en elecciones, afirmó Samaniego

El exsecretario del JNE, Michell Samaniego, indicó que Martín Vizcarra tendría todas las posibilidades para participar en las elecciones generales.
23 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Vizcarra-no-tiene-inconveniente-para-participar-como-invitado-en-elecciones-afirmó-Samaniego.jpg

Atención. Este lunes, el exsecretario general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Michell Samaniego, indicó en Exitosa, que Martín Vizcarra tendría todas las posibilidades para participar en las elecciones generales, encabezando una lista como invitado.



En declaraciones para Exitosa Perú, el exfuncionario del JNE, brindó detalles de cómo un personaje político puede pertenecer a una lista congresal y participar en los comicios electorales.

“El requisito para ser candidato por una organización política, es estar afiliado hasta el 23 de diciembre del año pasado. Ya estamos a casi nada de las elecciones internas, pero debemos recordar que hay dos formas de integrar una lista de candidatos al Congreso, elegidos por democracia interna, evento que se realizará este fin de semana, y la otra manera es siendo invitado a conformar la lista de candidatos”, manifestó.


En esa línea, respecto a la posible candidatura de Martín Vizcarra al Congreso por algún partido político y además, recientemente haber declarado esa posibilidad, el experto Michell Samaniego, precisó que será totalmente valido en caso desee hacerlo.

También puedes leer: Mirtha Vásquez asegura que no es posible el cambio de Constitución durante este periodo parlamentario

“Y cuando uno es invitado (posible caso de Martín Vizcarra), no necesariamente debe ser afiliado al partido, ni participar en elecciones internas, lo ponen a dedo. Los partidos generalmente reservan el número 1 de las listas congresales para sus invitados. Entonces no habría ningún inconveniente para que el señor Vizcarra participa de ese modo encabezando una lista”, puntualizó.

Como se recuerda, el exmandatario Martín Vizcarra dejó abierta la posibilidad de participar en los comicios generales del 2021 como candidato al Congreso de la República.

“Yo estaba concentrado en cumplir mi mandato hasta el 28 de julio. Esta vacancia que me tomó por sorpresa a mí, como a millones de peruanos que salieron a reclamar, me está haciendo evaluar la situación porque vemos que definitivamente hay temas que no podemos mantenernos al margen”, expresó.

“No he conversado con ningún partido político, pero después de esta aventura golpista, después de la sentencia del Tribunal Constitucional, después de ver que el esfuerzo de la reforma política y judicial se han quedado a media. Creo que todos los peruanos debemos hacer el esfuerzo de colaborar, de donde podamos, con la situación. Estoy evaluando la mejor decisión al respecto”, manifestó en una entrevista para Latina.


También puedes leer: Ley de ONP genera discrepancias, pero Pleno tiene la última palabra con su voto

MÁS EN EXITOSA: