Vizcarra no llegaría al Congreso si se aprueba su inhabilitación por 10 años, sostiene congresista Pérez

El parlamentario Carlos Pérez dijo que posible sanción tiene efecto inmediato. Además, indicó que Vizcarra tiene un total de siete denuncias constitucionales en su contra.
19 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Vacunagate-Martin-Vizcarra-inhabilitacion-por-10-años.jpg

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, afirmó que el exmandatario Martín Vizcarra Cornejo no podría jurar como congresista, si en caso alcanzara una curul, si se aprobara en el Pleno del Parlamento la inhabilitación para ejercer algún cargo público en su contra.


Dijo que de ser sancionado por diez años en el sector público, Vizcarra no podría asumir su cargo como legislador porque la medida tiene efecto inmediato.

“Hemos escuchado la opinión de un magistrado del Tribunal Constitucional (…) lo que se prevé en el artículo 100 de la Constitución es inhabilitación para el ejercicio de la función pública. Vizcarra no asumiría el cargo, de ninguna manera”, sostuvo.


También puedes leer: Plantean que 130 congresistas se realicen “peritaje” para descartar vacuna COVID-19

Aunque no tiene una fecha exacta para que el Congreso tome una decisión sobre la inhabilitación del expresidente, tras vacunarse irregular e ilegalmente contra la Covid-19 antes que el personal médico, aseguró que si la decisión se toma antes o después del 28 de julio tendrá el mismo efecto.

Agregó que las siete denuncias que tiene en su contra acusan al exjefe de Estado y a otros funcionarios por varios delitos. Frente a ello, se encargarán de elegir las acusaciones que tienen sustento para iniciar la investigación.

“Lo más recurrente es tráfico de influencias, negociación incompatible, peculado (…) estamos determinando cuáles tienen sustento o indicios razonables”, añadió en Exitosa.

También puedes leer: Presentan proyecto de ley para que empresas vacunen gratuitamente a sus trabajadores

De otro lado, informó que el miércoles por la noche un ciudadano presentó una denuncia en contra el exmandatario, lo que sumaría un total de siete imputaciones.

Como se recuerda, Vizcarra Cornejo fue inmunizado con la vacuna de Sinopharm, al igual que la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la excanciller Elizabeth Astete.

  ‘Vacunagate’

El caso denominado ‘Vacunagate‘, el cual implica a altos funcionarios, su entorno familiar y otros personajes, en la irregular vacunación fuera de los ensayos clínicos, ha generado el repudio de la clase política, luego que en la gestión del expresidente Vizcarra no se consiguió adquirir ninguna dosis contra el coronavirus, pero sí beneficio a su esposa y hermano mayor.