Vizcarra: Fuerza Popular reconoce validez de disolución del Congreso

Martín Vizcarra dijo que si participan en comicios del 2020 convalidan acción del Ejecutivo. También asegura que esa medida fortalecerá la democracia en el país.
23 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-137-1280x720.png

Tras el anuncio de Fuerza Popular de participar en los próximos comicios el 2020, el presidente Martín Vizcarra dijo que con esta respuesta el partido de Keiko Fujimori está reconociendo la validez de la decisión que tomó el Ejecutivo al disolver el Parlamento.

“Si como partido político la cuestionaría legalmente, no participaría. Pero si está participando es que está reconociendo la validez de las decisiones que tomamos el 30 de septiembre”, comentó.

Vizcarra añadió que el Ejecutivo tiene la plena seguridad de que siguieron todas las normas constitucionales para aprobar esta medida que cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales, como la OEA.

En otro momento, invocó a la población a elegir a sus autoridades seriamente para después no lamentarse. “Necesitamos un voto a conciencia de la población”, sostuvo y pidió a los partidos escoger “buenos candidatos”, en los que debe haber mujeres y jóvenes.

Sobre la posibilidad de que los disueltos congresistas puedan participar en los comicios del 2020 y del 2021, Vizcarra indicó que es una decisión que deberá adoptar el Jurado Nacional de Elecciones.

En otro momento, reafirmó el carácter democrático y dialogante de su gobierno, al señalar que toma las decisiones “mirando de frente y escuchando” a la población, con visión descentralista y con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de los peruanos.

El mandatario sostuvo que el Perú tiene enormes posibilidades de desarrollo y aseguró que la democracia saldrá fortalecida tras la disolución constitucional del Congreso y la convocatoria de elecciones congresales para el próximo 26 de enero de 2020.

“Disminuir la pobreza es uno de los grandes objetivos, pero ello debe ir de la mano con la reducción de la desigualdad. Aún hay enormes diferencias en las condiciones de vida de peruanas y peruanos que viven en el mismo territorio”, señaló.

Al clausurar el I Gore Digital para la Integridad, en la ciudad de Cajamarca, el jefe de Estado aseguró que una de las características de su administración es estar siempre al lado del pueblo, que necesita ser escuchado y atendido por el Estado.

LUCIANA Y BOLIVIA

Sobre el allanamiento que realizó la Fiscalía en la casa de la excongresista aprista Luciana León, comentó que respeta la independencia de poderes y que espera que lo hagan con el respaldo legal correspondiente. Y sobre la crisis que sufren países como Chile y Ecuador, expresó su deseo de que se encuentren soluciones. En el caso de Bolivia, dijo que los comicios están bajo supervisión de la OEA.