Vizcarra: El Jurado de Elecciones debe decidir sobre reelección de congresistas

El jefe de Estado, afirma que la norma tendría más de un año el 2020, pero dice que respetará la decisión del JNE sobre la norma que prohíbe la reelección.
14 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1122112-1280x720.png

El  presidente Martín Vizcarra expresó que tiene dudas sobre la aplicación de la norma que prohíbe la reelección de los congresistas en los comicios del 2020 y señaló que es respetuoso de la decisión que tome el Jurado Nacional de Elecciones sobre la norma que fue validada por un referéndum el año pasado.

“Tengo mis dudas sobre la aplicación de la norma que prohíbe la reelección de los congresistas, pero soy respetuoso de las instituciones y es el Jurado Nacional de Elecciones el encargado de aplicarlo”, manifestó.

Vizcarra reconoció que hay tres leyes que se aprobaron para las elecciones del  año 2021, que no serán aplicables para el 2020, como son los de la democracia interna, la  paridad y la alternancia y la  nueva forma de inscripción de partidos.

También saludó la marcha del proceso electoral para un nuevo Congreso, pues tiene todas las condiciones y los requisitos para que se lleve con objetividad, con transparencia, y permitirá postular a la casi la totalidad de agrupaciones políticas.

Ente fiscalizador

El jefe de Estado señaló que el Ejecutivo  quiere tener  un Congreso que los fiscalice, pero con la mayor responsabilidad y por cada acción que tome el gobierno.

“Yo creo que el próximo 26 de enero se tienen todas las condiciones para renovar el Congreso, porque nosotros, como Ejecutivo, queremos  tener un Congreso en funciones, no queremos trabajar sin un ente que nos fiscalice, pero responsablemente”, dijo.

En esa línea, Martín Vizcarra indicó que su Gobierno respeta el funcionamiento de todas las instituciones que trabajan por el beneficio del país,  pero no por un  Congreso que se encuentra disuelto, desde el 30 de setiembre.

“Nosotros decimos que todas las instituciones que están en beneficio del país, menos el Congreso de la República, funcionen con total normalidad; el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y todas estas instituciones serán respetadas”, manifestó.

El mandatario brindó estas declaraciones, al término del I Congreso de Alcaldesas del Bicentenario en la región de Ucayali, junto a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro y el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez.

Más estricto

El jefe de Estado comentó que en este periodo en el que no existe un Parlamento, el Ejecutivo toma decisiones de manera escrupulosa, porque tienen que velar por el bienestar de todos los peruanos. “En este periodo donde no hay Congreso, por  cada acción que vamos  a tomar, seremos más escrupulosos, porque es por el  bienestar de todos los peruanos”, finalizó.