Vizcarra: “Del pueblo depende elegir bien a los congresistas”

El presidente Martín Vizcarra se pronuncia luego de que el JNE resolviera que congresistas disueltos sí pueden postular en enero del 2020.
12 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/vizcarra.jpg

El presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un llamado a la población a que reflexione sobre el candidato que elegirá en los próximos comicios congresales, que se realizarán el 26 de enero del 2020.

“Necesitamos buenas instituciones. Y una institución sumamente importante en el país es el Congreso de la República, que va a ser nuevamente electo el 26 de enero. Y es importante que todos hagamos una seria reflexión porque finalmente del pueblo depende la elección de los congresistas. Ustedes evalúen y pongan su esfuerzo en analizar a los candidatos”, expresó Vizcarra desde Piura.

El jefe de Estado se pronunció así luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidiera que los miembros del Congreso disuelto sí pueden postular en las elecciones del 2020.

“Hay mucha gente buena en el país, hay mucha gente competente, hay mucha gente comprometida que quiere aportar, pero el pueblo normalmente no los elige. Hagamos el esfuerzo y elijamos bien”, manifestó.

Al respecto, Vizcarra enfatizó en que el próximo Parlamento “debe garantizar a congresistas comprometidos  con todo el Perú, comprometidos con la lucha contra la corrupción, comprometidos con las grandes reformas”.

Cabe indicar que el Pleno del JNE, presidido por el magistrado Víctor Ticona Postigo, acordó por mayoría que los parlamentarios del disuelto Congreso de la República puedan postular a las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero del 2020.

Se llegó a esa conclusión tras un amplio debate de los cinco integrantes del pleno del jurado, conformado por los doctores Ticona Postigo, Luis Arce Córdova, Raúl Chanamé Orbe, Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Rodríguez Vélez.

De acuerdo al JNE, tras ser disuelto el Congreso, los congresistas elegidos “completan” el mandato del “periodo congresal” que es de 5 años. Y no inauguran un nuevo periodo.