Vizcarra cuestiona pedido de Comisión Permanente sobre Odebrecht

Cuestiona pedido de información sobre el pago de 524 millones por la central hidroeléctrica Chaglla, planteada por los fujimoristas.
8 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/fotoweb-58-1280x720.png

El presidente Martín Vizcarra cuestionó las intenciones de la Comisión Permanente de pedir al Ejecutivo información sobre la decisión judicial que ordenó que el Estado entregue a Odebrecht 524 millones de soles por la venta de la Central Hidroeléctrica Chaglla.

Vizcarra señaló que la Comisión Permanente debe abocarse de manera estricta a las facultades otorgadas por la ley, pues están “acostumbrados a hacer lo que no les corresponde”.

“La Comisión Permanente debe abocarse estrictamente a lo que la ley lo faculta, así que, por favor, ya están muy acostumbrados a hacer lo que no les corresponde, ahora que se sujete estrictamente a lo que está establecido”, expresó.

Como se conoce, los voceros del fujimorismo cuestionaron la decisión del Poder Judicial de entregar los dineros a la empresa brasileña como parte de “un acuerdo político” y demandaron conocer cómo hará para pagar la reparación civil al Estado peruano.

El mandatario también fue consultado sobre el presunto caso de nepotismo en el que habría incurrido la ministra de Salud, Zulema Tomás, por la contratación de su esposo en la Sunarp, un cargo al que se vio obligado a renunciar tras los cuestionamientos.

Vizcarra ratificó su confianza en el trabajo desarrollado por Tomás en el Minsa y manifestó: “Está haciendo un excelente trabajo […] Hay que evaluar en función del trabajo que está realizando y tenemos grades metas para salud”.

“Ahora más importante es el hecho de que estamos buscando la forma de universalizar la salud”, señaló tras destacar la aprobación del decreto de urgencia de la ley de medicamentos genéricos.

Encuentro accidentado

Los presidentes de Perú y Ecuador, Martín Vizcarra y Lenín Moreno, participaron ayer de un accidentado encuentro binacional en Tumbes, pues numerosos pobladores los instaron a adoptar acciones concretas para limpiar el río Puyango Tumbes, contaminado con relaves mineros.

Los manifestantes llegaron hasta los exteriores del Gobierno Regional de Tumbes, donde se encontraban ambos mandatarios con sus respectivos gabinetes, analizando la problemática de los pueblos fronterizos. Los manifestantes demandaron la descontaminación de metales pesados.

DATO

Vizcarra señaló la necesidad de implementar una gestión adecuada de la cuenca hidrográfica Puyango-Tumbes, que se extiende entre los dos países. Reiteró que esa fuente hídrica es el sustento y soporte de actividades humanas, agrícolas y económicas.