Vizcarra cuestiona de nuevo al Parlamento por demora

Mandatario los vuelve a “pechar” señalando que a una semana que se venza legislatura solo se ha aprobado uno de los seis proyectos para la reforma.
17 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/vizcarra-2.jpg

Otra vez el presidente Martín Vizcarra no perdió la oportunidad de “pechar” al Congreso señalando que a una semana para que termine el periodo legislativo, solo se ha aprobado uno de los seis proyectos para la reforma política.

Cuando fue abordado por la prensa sobre el avance de la aprobación de los proyectos, dijo que “si mal no recuerdo, la cuestión de confianza sobre los seis proyectos de la reforma política se presentó al Congreso el día siete de junio, luego de una deliberación y debate en el pleno se dio la cuestión de confianza […] Eso fue el 11 de junio. ¿Qué estamos hoy? Estamos 16 de julio, ha pasado más de un mes y ¿cuánto tiempo nos queda?”.

Incluso señaló que nos queda una semana para que se acabe “el plazo extendido por el propio Congreso”. “Siempre hemos dicho que somos optimistas en que se aprobarán los seis proyectos, honrando la confianza. Siempre hemos dicho que somos optimistas de que no se va a trastocar, distorsionar los proyectos, pero esperemos que se haga”, manifestó.

Ante la pregunta que si no se aprueban los seis proyectos se podría cerrar el Congreso, resaltó que no hay “voluntad” de que eso suceda.

El debate

Ayer estuvo en la sesión, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, en el debate del proyecto sobre la inmunidad parlamentaria, asegurando que no pretende eliminar esta prerrogativa, sino establecer una mejor regulación. Agregó que la actual normativa ha generado trabas en esta clase de procedimientos.

Explicó que el artículo 16 del reglamento del Congreso de la República no establece un plazo para resolver las solicitudes que envía el Poder Judicial para levantar la inmunidad de proceso y de arresto de los legisladores.

Dato

Se está avanzando, según señaló el congresista Luis Iberico (APP), y pidió más tolerancia y aprender la lección. Añadió que todo el Perú es testigo de que la Comisión ha avanzado y que no se puede realizar las cosas “a la apurada”, luego de las críticas formuladas el lunes por los plazos que están por vencer.