Vizcarra: Antes nos contagiaba un extraño, ahora nos están contagiando nuestros conocidos

“Quizás esas personas extrañas eran las que nos contagiaban (…) Ahora quien no está contagiando, son las personas que conocemos", indicó Vizcarra.
12 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/vizcarra-contagios-covid.jpg

El presidente de la República Martín Vizcarra realizó un pronunciamiento este miércoles, horas después de que el Congreso otorgara el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Walter Martos. En sus principales anuncios, el mandatario comunicó que la inmovilización social obligatoria de los domingos regresa y que están totalmente prohibidas las reuniones sociales.

El jefe de Estado también recordó que hace algunos meses, las principales circunstancias en donde los ciudadanos se contagiaban era cuando se acudía al mercado, o a realizar algún tipo de operación. Sin embargo, en la actualidad, el rebrote de casos se debe a que son nuestros propios familiares y seres cercanos los que transmiten el virus, al no respetar las disposiciones de evitar aglomeraciones.

“Quizás esas personas extrañas eran las que nos contagiaban (…) Ahora quien no está contagiando, son las personas que conocemos: nuestros familiares que nos vienen a visitar, luego de que no nos viéramos en semanas o meses. Los amigos, al realizar pichangas o reuniones en el barrio (…) Son las reuniones familiares sociales que se dan como si el virus hubiera desaparecido, lo que está generando este repunte de contagios”, manifestó el mandatario.

Puedes leer | Martín Vizcarra: Las nuevas provincias que retornarán a la cuarentena

Luego Vizcarra Cornejo manifestó que el virus ha tenido diferentes fases desde que se inició el estado de emergencia a mediados del mes de marzo. En marzo y abril estuvo en constante ascenso el nivel de contagio, mayo se mantuvo ese crecimiento que bajó en su pendiente, en junio se comenzó a ver con bastante confianza de que el virus comenzaba a ceder y comenzó primero una meseta y una ligera disminución en el nivel, por ello fue que se activaron diversas fases para el inicio de las actividades económicas.

“Y en julio, en base de la información que nos da los científicos y el personal profesional del Ministerio de Salud (Minsa), se ha visto un rebrote, es decir esta tendencia que venía a la baja, ha comenzado a subir y eso se debe principalmente a que hemos debilitado nuestras acciones para evitar el contagio y tenemos nuevamente que reforzar”, agregó.