Vizcarra advierte que cerrará el Congreso si no se aprueban las reformas

En entrevista para radio-Tv Exitosa, Vizcarra aclara que espera no se trastoquen escencia de las propuestas del Ejecutivo, de lo contrario dará por denegada la confianza.
17 Junio, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/vizcarra-congreso-1-e1560790561894.jpg

Sin medias tintas y directo fue el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, cuando ayer en entrevista con el periodista Nicolás Lúcar en la plataforma radio-TV Exitosa, le dijo qué pasará si el Congreso de la República no aprueba las reformas que solicita el Ejecutivo: se actuará como está establecido en la Constitución. En otras palabras, lo cierra.

“Asumiremos que la confianza ha sido denegada, y en consecuencia tenemos que actuar como está establecido en la Constitución, porque por ahí nos han querido decir que eso sería una actitud autoritaria”, puntualizó.

En el programa ‘Hablemos Claro’, de la plataforma radio-TV Exitosa, Lúcar recibió al mandatario donde en un diálogo abierto y sincero, conversaron de diversos temas, no solo del quehacer político, sino incluso de los problemas que agobian al ciudadano de a pie.

Vizcarra, siempre receptivo, fue claro en señalar la importancia de estas reformas, y que si el Congreso no cumple los plazos para ejecutar la reforma este 25 de julio, actuará de acuerdo como está establecido en nuestra Carta Magna.

Al haberse otorgado el voto de confianza a su primer ministro, Salvador del Solar, el jefe de Estado espera que se aprueben las seis reformas que han planteado desde el Ejecutivo, sin trastocar la esencia y en los plazos previstos.

“Confiamos que el Congreso de la República esté a la altura de la confianza que nos ha dado y en el tiempo que se ha previsto”, dijo. Eso sí, dijo considerarse una persona optimista y que a sus 56  años cree que hasta el 25 de julio, que termina la legislatura, serán aprobadas las reformas.

Población debe fiscalizar

Recordó que cuando juramentó como presidente el 13 de marzo de 2018, ofreció trabajar basado en cinco ejes, y el primero era la integridad y la lucha contra la corrupción. “Cada acto, cada acción que realizamos está respetando los cinco ejes. Tenemos que ser coherentes y el Ejecutivo está trabajando en una línea frontal contra la lucha contra la corrupción”, expresó el mandatario.

Pide el apoyo a la población para que ayude en la fiscalización en los municipios y ministerios. Señaló que hay empresarios honestos que deben denunciar al funcionario público que pide coima para agilizar una gestión y que es una obligación hacerlo de manera gratuita.

Dijo que al asumir en el 2016 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones corrigió desde el primer día las prácticas de concertación entre empresas que aplicaban el 8% del monto establecido llevando a encarecer la obra y poner al Estado al servicio de la empresa.

“Revisamos las últimas licitaciones, todas sospechosamente se adjudicaban con el 108%. No solo encarece la obra, sino que pone en servicio al contratista. Desde agosto de 2016 hasta la fecha no se adjudica. Se ha corregido ello”, afirmó Vizcarra.

Prácticas ilegales

Mencionó que desde el Ejecutivo se ha cambiado el procedimiento para anular esas prácticas ilegales de concertación. Ahora, para prohibir que esas empresas sigan postulando tiene que haber una sentencia del Poder Judicial.

“Aquellas empresas que cuenten con procesos con el Poder Judicial y se determine que ha habido prácticas ilegales, no deberían licitar mientras tengan investigación con el Ejecutivo y eso se lograría solo con una ley.