Vitocho:¿Por qué Villarán aún no está en prisión?

Declaraciones de Anel Townsend y Salomón Lerner dejan en grave riesgo a exalcaldesa.
22 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/7-13.jpg

Tres testimonios sobre el financiamiento de la campaña del No a la Revocatoria (2013), han complicado la situación de la exalcaldesa Susana Villarán, y han advertido sobre su participación directa en el entramado de los aportes recibidos por Odebrecht y OAS, investigado por el fiscal Germán Juárez.

Esta revelación se produce cuando se sabe que el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo del proceso, planea cerrar la carpeta luego de recopilar la manifestación del exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien sería interrogado el próximo mes en Brasil.

Las declaraciones de Anel Townsend y Salomón Lerner Ghitis ante el Ministerio Público, contradicen lo dicho por la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, acusada de haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht.

El programa Cuarto Poder reveló ayer extractos de las declaraciones de Anel Townsend y Salomón Lerner, en el marco de la investigación de los aportes de las empresas brasileñas a su campaña del No a la Revocatoria por más de USD 3 millones.

Ante el Ministerio Público, la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, rechazó haber solicitado dinero a las empresas Odebrecht y OAS para la campaña por el No. También dijo que Salomón Lerner Ghitis fue quien le presentó a Luis Favre, en una reunión en la oficina de este en Miraflores.

Respuesta

Sin embargo, Anel Townsend, vocera de la campaña del No a la Revocatoria, afirmó ante los fiscales en 2017, según Cuarto Poder, que Susana Villarán “tuvo una participación activa en la campaña y que siempre le absolvió cualquier duda que pueda tener”.

Asimismo, también confirmó que Villarán participó de algunas reuniones en donde se realizaban coordinaciones para la mencionada campaña.

“Hubo otra reunión en Lince en un departamento, entre los pisos 6 y 8, debe haber sido en enero de 2013. Ahí participaron Valdemir Garreta, a quien presentaron como jefe de Favre, José Miguel Gutiérrez, Susana Villarán y Gabriel Prado, quien me abre la puerta y al rato se va. […] A esa reunión fui convocada por Susana Villarán”, dijo ante la Fiscalía.

Prisión

Ante esta nueva información, el congresista Víctor Andrés García Belaunde afirmó que “la gran pregunta es por qué Susana Villarán no está con prisión preventiva”, tras indicar que desde que Barata confirmó que destinó 3 millones de dólares a la campaña por el No a la revocatoria, ella ya debería estar en prisión preventiva.

Edmundo del Águila, de Fuerza Popular, afirmó que “la corrupción en el gobierno municipal con Susana Villarán ha sido descarada, con su discurso inicial de combatir la corrupción municipal logró que su imagen sea vista como una mujer incorruptible, pero su afán de mantenerse dentro de un municipio y sus propios intereses la llevaron a que sobrepase sus niveles de corrupción, se vendió a Odebrecht. Y es consciente que su próximo destino es la prisión”, señaló.

A su pedido

Por su parte, Lerner Ghitis dijo que “Sí, lo contacté (a Favre) ha pedido de Susana Villarán (…) Ella me pidió que me contacte con el señor Favre a efectos de ver si tenía interés, tiempo y posibilidades para asumir esta tarea, y esa fue mi única relación con ella para la campaña de la No a revocatoria”, afirmó.