Viruela del mono: OMS convoca a reunión extraordinaria de expertos

Se han detectado algunos casos de esta enfermedad en España, Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos, entre otros países.
20 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/NOTA-WEB-29.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó este viernes 20 de mayo a una reunión extraordinaria de expertos para tratar el tema de la propagación de la viruela del mono, la cual ha sido detectada recientemente en diferentes país.

Según afirma un comunicado, se cree que “los temas principales de la conversación serán alrededor de cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación”.

Se han detectado algunos casos de esta enfermedad en España, Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos, entre otros países.

Minsa emite alerta epidemiológica

Cabe recordar que el Ministerio de Salud (Minsa) emitió la alerta epidemiológica a los hospitales públicos y privados del país, luego de que se confirmaran casos de la viruela del mono en Reino Unido, Portugal y Estados Unidos, a fin de que los establecimientos de salud puedan identificar y notificar casos compatibles.

También te puede interesar: Francia y Alemania confirman primeros casos de viruela del mono

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) detalló que se conoce la existencia de dos tipos de virus que originan la viruela del mono: uno que procede de África central y otro del África occidental.

El CDC también notificó que el primer caso de la enfermedad en Reino Unido está ligado a viajes al Oeste de África, a diferencia del resto de contagios cuyas procedencias siguen en investigación.

Según información del CDC, el periodo de incubación de la viruela del mono es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección tiene dos periodos: el primero denominado como “periodo de invasión”, que dura entre los días 0 y 5, y presenta síntomas como fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.

Mientras que el segundo periodo de “erupción cutánea”, dura entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre; es decir, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que, por lo general, afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Las lesiones cutáneas pueden afectar cara, palmas y plantas y otras zonas, son de consistencia incrementada, profunda, bien circunscrita y umbilicada; tal como se observa en la foto de portada.

Otras noticias en Exitosa