Viruela del mono: Minsa emite alerta epidemiológica ante contagios en varios países

El sector advirtió que la enfermedad se transmite por contacto directo con un paciente infectado, así como por objetos contaminados por el virus.
20 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/viruela-del-mono-minsa-alerta-exitosa-noticias.jpg

¡Es oficial! El Ministerio de Salud emitió la alerta epidemiológica a los hospitales públicos y privados del país, luego de que se confirmaran casos de la viruela del mono en Reino Unido, Portugal y Estados Unidos, a fin de que los establecimientos de salud puedan identificar y notificar casos compatibles.

También te puede interesar: Ernesto Gozzer: “La viruela del mono no es tan trasmisible como el virus de la covid-19”

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) detalló que se conoce la existencia de dos tipos de virus que originan la viruela del mono: uno que procede de África central y otro del África occidental.

El CDC también notificó que el primer caso de la enfermedad en Reino Unido está ligado a viajes al Oeste de África, a diferencia del resto de contagios cuyas procedencias siguen en investigación.

Según información del CDC, el periodo de incubación de la viruela del mono es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

También te puede interesar: César Cabezas, médico infectólogo del INS: La viruela del mono no presenta manifestaciones de gravedad

La infección tiene dos periodos: el primero denominado como “periodo de invasión”, que dura entre los días 0 y 5, y presenta síntomas como fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.

Mientras que el segundo periodo de “erupción cutánea”, dura entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre; es decir, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que, por lo general, afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Las lesiones cutáneas pueden afectar cara, palmas y plantas y otras zonas, son de consistencia incrementada, profunda, bien circunscrita y umbilicada; tal como se observa en la foto de portada.

Otras noticias en Exitosa: