Viruela del mono en Sudamérica: Colombia estudia posible caso de un turista español

Las autoridades sanitarias están investigando al extranjero, quien se quedó en el país por varios días.
23 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/8-9.jpg

El Ministerio de Salud, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), comenzaron a analizar epidemiológicamente a un hombre proveniente de España, portador de la enfermedad conocida como viruela del mono, y que realizaba turismo en la nación norteña.

También te puede interesarViruela del mono: Portugal llega a 37 casos confirmados en total

Según la información de la radio local, W Radio, se le está haciendo un seguimiento al extranjero, sobre todo para saber si mantuvo contacto con los habitantes de las zonas en las que anduvo.

De inmediato, organizaciones del sector salud colombianos aceleraron su investigación acerca de todo lo que se conoce hasta ahora sobre la rara enfermedad símica. La INS afirma que es importante detectar a tiempo los posibles casos, ya sea por inicio de síntomas o haber estado cerca a una persona que los presente. Además, el instituto hace la aclaración que la viruela puede ser mortal en pocos casos.

La siguiente medida a tomar en Colombia será la monitorización de este raro virus, así como se hace con otros brotes que provoquen sarpullidos o erupciones en la piel.

EN ARGENTINA

Pero el caso colombiano, no sería el primer sospechoso dentro de Sudamérica, pues el Ministerio de Salud de Argentina informó el pasado fin de semana que se detectó el primer presunto caso de viruela del mono en un hombre de Buenos Aires que realizó un viaje a España a fin del mes de abril.

El residente, luego de presentar síntomas relacionados con la anomalía como pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, se aisló. Los representantes del organismo del Gobierno argentino que lo revisaron indican que el ciudadano está en “buen estado general” y está recibiendo tratamiento sintomático.

Aún no es confirmado como caso de viruela del mono, informó la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti.

Más noticias en Exitosa: